Fuente: https://www.larepublica.co

El Superintendente de Puertos y Transporte,Juan Miguel Durán,anunció en entrevista con LR,que antes de finalizar 2011 todas las empresas del sector tendrán que pagar la tasa de vigilancia,con la que se pretende duplicar el presupuesto de la entidad.

¿A cuántas empresas van a ampliar el pago de la tasa de vigilancia?

En materia de sujetos de vigilancia, si bien nos encontramos en un proceso de actualización de la amplia y diversa cantidad de empresas del sector, a 2011, se reporta que en el país existen más de 8.000 empresas vigiladas, entre empresas del sector portuario, aéreo, concesionarios, empresas de transporte terrestre automotor y de servicios conexos de transporte.
Del total de vigilados, con el incremento de la cobertura en la tasa de vigilancia, se espera llegar a aplicar la tasa al 100% de los vigilados, tomando en cuenta que hoy se le aplica a casi el 10% del total de los vigilados.

¿Qué beneficios trae a la entidad?

Los beneficios derivados de este cobro de la tasa se resumen en que la entidad tendrá mayor capacidad para financiar las iniciativas de inversión misionales, se podrá ampliar la presencia a nivel territorial, tener más cercanía con los vigilados y acompañarlos en sus planes de mejora, ampliar la cobertura del cobro de la tasa, implicaría poder inspeccionar, vigilar y controlar a más empresas objeto de supervisión, con esto, se incrementan las probabilidades de que más empresas que no cumplen del todo con las normas y manuales operativos, puedan verse incentivadas a hacerlo.

¿De cuánto es el presupuesto anual de la Superintendencia, esa medida en cuanto lo aumentaría?

Actualmente, la Superintendencia de Puertos y Transporte, tiene ingresos por la tasa de vigilancia cobrada a las Sociedades Portuarias y Operadores Portuarios con base en la Ley 01 de 1991. Por otra parte financia su gestión a partir del presupuesto general.

Respecto al año 2012, el presupuesto de la entidad tendrá un incremento mayor al 100% respecto al año 2011, respondiendo a las necesidades de fortalecimiento institucional que tiene la entidad, en el marco de la modernización de la misma y de las nuevas competencias, tal como se relaciona en el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014: Prosperidad para Todos. Para los años subsiguientes, se incrementará según las necesidades de la entidad, respetando el tope establecido en el Plan de Desarrollo, el cual quedó establecido como el 0.1% de los ingresos brutos de cada vigilado, que es lo que comenzarán a pagar todos.

¿Usted asegura que los fallos impuestos por su entidad se cuadriplicaron?

Desde mi administración, el mayor porcentaje de fallos que se han proferido se han dado en la delegada de tránsito y transporte, concretamente en la modalidad de carga.

Las sanciones económicas impuestas varían, dependiendo de la modalidad, de suspensión o cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte y, las sanciones de tipo pecuniario y van de 1 a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de los hechos.

¿Además de las tres concesiones que están investigando, que seguimiento se está haciendo a las otras concesiones?

Adicionalmente a las investigaciones administrativas que se adelantan a los concesionarios, se realiza vigilancia e inspección por parte de los supervisores de esta Superintendencia con el fin de verificar el estado de la infraestructura, condiciones de operación, seguridad, prestación y calidad del servicio, en bien de los usuarios que son nuestro principal interés. De igual manera, para la Superintendencia es importante reconocer a aquellas concesiones que han venido prestando un óptimo servicio y aquellas que muestren una mejoría sustancial.

Sin embargo, es importante recalcar que fuera de las 3 concesiones mencionadas, también abrimos en los últimos meses investigación a la concesionaria San Simón y a la concesión Bogotá-Girardot, teniendo en cuenta que esta última se encuentra sometido a control por la Superintendencia. Hemos logrado ser más eficientes en el desarrollo de los procesos administrativos ajustando los mismos a los términos legales.

Más vigilancia de punta

El Superintendente de Puertos y Transporte (Supertransporte), Juan Miguel Durán Prieto, aseguró que el cambio de instalaciones además de generar mayor seguridad a los funcionarios y calidad de vida permitió consolidar el uso de herramientas tecnológicas para ejercer una vigilancia y control más eficiente. “Ese comienzo de una nueva era de la entidad que será caracterizada por una renovación tecnológica y un mayor acercamiento a los vigilados, quienes tendrán un papel preponderante en la definición de las políticas y estrategias que se consoliden para impulsar el sector del transporte público en el país”, dijo el funcionario. Además Durán reveló que dentro del proceso de acercamiento con los usuarios y los vigilados que viene adelantando la Supertransporte, se está realizando un recorrido por las principales ciudades del país desde donde los funcionarios están realizando despachando.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-13/mas-de-8000-empresas-del-sector-tendran-que-pagar-nuevo-impuesto-a-supertransporte_132947.php