administrador

Fuente : www.larepublica.com.co

Los posgrados y maestrías dejaron hace rato de ser un lujo para convertirse en una sentida necesidad de gerentes y altos ejecutivos que buscan más especialización en preparación académica y en esta gama de alta gerencia.

Hoy puede decirse que se constituyó en un requisito, casi indispensable, para obtener un cargo de alto nivel o para ascender dentro de la organización, tener una especialización que mejore el conocimiento en temas inherentes a la gerencia y al manejo de las organizaciones. Y la razón es una: se necesitan gerente con una visión global.

En efecto, para el decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales, Jorge Octavio Londoño, una maestría o posgrado en alta gerencia le permite al empresario o al alto ejecutivo entrar en cuatro aspectos fundamentales. El primera tiene que ver con la capacidad de análisis para entender las oportunidades y amenazas del entorno en el que se mueve la empresa.

El segundo, dijo Londoño, le da insumos al empresario para que aprenda a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. “También se impulsa y se motiva la facultad de liderar organizaciones con un sentido de dirección incorporando una visión del negocio”, sostuvo. Y en cuarto lugar, citó el académico, esta la capacidad de transformar las organizaciones para enfrentar mejor la competencia, volver las firmas más competitivas y sobre todo para ajustarla a las oportunidades del mercado.

Si bien es cierto que buena parte de los CEO buscan especializarse en estos temas en universidades en el exterior, asumiendo altos costos, en Colombia la oferta viene en aumento con estándares altos de calidad y más favorables, económicamente hablando.

En este sentido el profesor de la Universidad Eafit y consultor empresarial, Álvaro Hernández, dijo que la Corporación Amigos de Eafit, conformada por egresados, está indagando entre altos gerentes la razón por la cual salen a estudiar y a especializarse en el exterior y no lo hacen en Colombia. El objetivo, dijo Hernández, es configurar una oferta de la universidad en este campo, tras indagar en el mercado las necesidades. En ese proceso ha encontrado que los gerentes tienen necesidades de profundizar en el tema de la internacionalización. “Este es un elemento motor y se ha encontrado que necesitan competencias en este campo que si no lo encuentran en Colombia lo buscan en el exterior”, sostuvo.

El consultor dijo que otro punto en los que los gerentes muestran necesidades de capacitación es en gobierno corporativo. “En Colombia se cree que esto es tener manuales y reglamentación. Pero no. La alta gerencia necesita saber cómo el gobierno corporativo impacta en el valor de las firmas, cómo los productos se vuelven apetecidos por el mercado y cómo la competencia puede ser más fácil de enfrentar”, agregó.

Otro pilar que buscan los CEO es el que tiene que ver con programas especiales de asociaciones y alianzas estratégicas de las empresas y todo lo que tiene que ver con la compra y venta de firmas, que se ha vuelto en la última década pan de cada día y que no sólo incumbe a grandes empresas o a multinacionales. La globalización metió a las pymes en este juego de compra y venta.

La docente en posgrados y consultora de negocios, Susana Jimena Barreto, tiene claro que cualquier gerente debe tener formación en posgrado, de lo contrario queda rezagado. Según dijo la oferta en maestrías dirigidas a CEO, por ejemplo, debe enfocarse en desarrollar competencias aplicadas a los temas gerenciales como habilidades para entender las oportunidades del mercado, más que de laboratorio. “Que sea investigación pero aplicada a la empresa y a su realidad”, sostuvo.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2010-11-23/maestrias-para-gerentes-mas-que-lujo-son-una-necesidad_115746.php