Fuente : www.larepublica.com.co

desempleoxestrato

A los hogares colombianos ya no les está alcanzando el dinero que ganan para sanar los gastos, según la encuesta Social de Fedesarrollo 2009.

La encuesta reveló que el 45 por ciento de las personas de estrato bajo sienten que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, mientras el estrato alto presentó un aumento de 12 por ciento en 2008 a 15 por ciento en 2009.

Para el director de la entidad, Roberto Steiner, esto muestra que se ha deteriorado más la situación de los más ricos frente a que sienten que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

Sin embargo, Steiner denunció que cerca del cinco por ciento de las personas de estrato alto está afiliada al régimen subsidiado, lo que calificó como “inaceptable, porque tiene capacidad de pagar su seguridad social”.

Entre tanto, la encuesta arrojó que aumentó entre los más pobres la cantidad de familias que adquirieron vivienda propia entre 2008 y 2009, “asociado al incentivo del gobierno de aliviar la carga de intereses”.

El sector salud es el que mejor sale librado, ya que el país tiene una cobertura del 95 por ciento, mientras que en educación los estratos bajos siguen con un nivel educativo malo.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, señaló que la informalidad laboral en la ciudad alcanzó el 49 por ciento a julio de 2010, frente al 52 por ciento del total nacional, que lo convierte en el principal problema del empleo en Colombia.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-15/los-ricos-pierden-poder-adquisitivo_112921.php