Fuente: https://www.larepublica.co
La Superfinanciera presentará un proyecto de circular que reglamentará los principios previstos en la ley en materia de cláusulas abusivas para que los usuarios sepan a qué atenerse cuando firmen un contrato con una entidad del sector.
Esto se conoció ayer en la convención bancaria que se realiza en Cartagena, donde el mismo órgano de control señaló que en un mes dará a conocer el primer informe sobre cómo considera que están las tarifas aplicables a los principales servicios financieros, informe que será usado por el Gobierno para establecer si se le pone topes a estos costos.
Sobre las cláusulas, el superfinanciero, Gerardo Hernández, señaló que la circular que se presentará la otra semana es producto de un cuidadoso análisis de las prácticas del mercado y de la experiencia internacional en esta materia. Y dijo que de esta manera se hace un avance muy importante en la protección del consumidor financiero y, sin duda, se facilitan las relaciones entre usuarios y sistema financiero.
Sobre el informe de los costos señaló que en él se confirma la diversidad en las líneas de negocios por parte de las entidades vigiladas, algo que se refleja en las políticas internas que aplican para fijar sus tarifas, teniendo en cuenta sus objetivos estratégicos, su infraestructura y su mercado objetivo. “Sin embargo -dijo-, estamos seguros que con una mayor información y competencia y con la presencia activa de la SFC, es posible reducir aún más las tarifas de estos servicios.
Finalmente, Hernández, le recordó a la banca que hay que tener los sensores prendidos para evitar el sobreendeudamiento de sus clientes. “Le enviamos un mensaje a los bancos para que no bajen la guardia en sus sistemas de otorgamiento de crédito con el fin de prevenir que en el futuro tengamos dolores de cabeza. No se avisa bajas en los indicadores de calidad, pero no hay que olvidar que el otorgamiento de créditos nuevos puede cambiar este indicador en el futuro y hay un llamado a la prudencia”.
Bancolombia fue el que más le prestó a la Pyme en 2010
El Fondo Nacional de Garantías entregó ayer los Premios FNG 2011 a las entidades financieras que más créditos colocaron en 2010 con el respaldo de esa entidad. El presidente del FNG, Juan Carlos Durán, le entregó el primero lugar Bancolombia por haber entregado el mayor volumen de crédito a la Pyme, con $ 1,6 billones. En la categoría de mejor calidad de riesgo, el premio fue para el Banco WWB; en la de mayor número de beneficiarios en microcrédito, la entidad ganadora fue Bancamía, con 107.073 beneficiarios ; y en mayor crecimiento en leasing, Helm Bank creció 16%.