Fuente: www.larepublica.com.co

Parte de las locomotoras que prepara el gobierno del presidente Juan Manuel Santos podrían financiarse con leasing ahora que las empresas que ofrecen este producto tienen un patrimonio más amplio para apalancar las obras.

Así lo aseguró la Federación Colombiana de Compañías de Leasing, Fedeleasing.

A través de un vocero la entidad explicó que desde que se facultó a los bancos para que ofrezcan este servicio en julio de 2009, cinco de las diez compañías de financiamiento especializadas en leasing se han fusionado con sus filiales bancarias, aumentando el patrimonio que respalda el desembolso de estos recursos en Colombia. 

“Estos bancos estarían en capacidad para financiar grandes obras de infraestructura que antes ni siquiera se lograban financiar con leasing sindicados”, comentó el representante de la entidad. 

Y en ese contexto, algunos dicen que las empresas de leasing que no encuentren quien las respalden tienen sus días contados, pero otros opinan lo contrario. 

En un análisis, la firma Value And Risk, considera que las fusiones entre los bancos y las empresas de leasing podría terminar por desaparecer del mapa a las entidades de leasing independientes porque la fuerza de venta que tienen los bancos superaría por un amplio margen a la de los independientes. 

Esto, especialmente, porque podrían ofrecer en un mayor número de sucursales sus productos leasing.

Pero para Clara Escobar, directora ejecutiva de Afic, Asociación de Compañías de Financiamiento en Colombia, las empresas independientes pueden sobrevivir gracias a que con los años han adquirido mucha experiencia en el tema.

“Tienen la ventaja de conocer mejor a sus clientes y saben como ofrecer sus productos a ciertos segmentos que no son tan prioritarios para la banca. Es decir puede sobrevivir especializándose en sus nichos”, señaló Escobar.

El primer banco que se fusionó con su filial de leasing fue el Bbva Colombia, que recibió permiso por parte de la Superintendencia Financiera el 15 de diciembre de 2009 para realizar tal operación.

Luego la Superintendencia aprobó las fusiones de los bancos Colpatria, Banco de Bogotá Occidente y Helm Bank, con sus filiales de leasing.

“Todos ellos aumentaron sus patrimonios desde que absorbieron a sus filiales de leasing, y van a poder financiar proyectos que en el pasado nunca hicieron las compañías de financiamiento. Pero esto no quiere decir que las entidades independientes vayan a desaparecer, porque seguirán atendiendo cierta demanda en la que no necesariamente tienen que ser fuertes los bancos”, aseguró el vocero de Fedeleasing.

Por ahora, los analistas están atentos a lo que pase con Bancolombia y su filial Leasing Bancolombia, firmas que aún funcionan con patrimonios separados.

La importancia de estas empresas es enorme, incluso Value and Risk dice, en su análisis, que para marzo de este año. Leasing Bancolombia contaba con el 45,3 por ciento del mercado de productos leasing en el país, mientras que Leasing Occidente contaba con el en 22,7 por ciento.

Para los analistas lo que quieren hacer los bancos con estas fusiones es reducir sus costos y aumentar sus ganancias siguiendo un modelo de banca universal, por lo que la postura de Bancolombia inusual.

“Parecería extraño este comportamiento en medio del actual contexto en el que los bancos quieren absorber a sus filiales para ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes. Pero creo que seguir siendo firmas independientes o no es algo que se define en la medida en que puedan ser firmas competitivas”, señaló Manuel Felipe García, jefe de investigaciones Económicas de Skandia.

Pese a que los señalados bancos absorbieron a sus filiales y las entidades desaparecieron del mapa, ellas siguen afiliadas a Fedeleasing.

“Seguimos con los mismos afiliados que teníamos antes de julio de 2009 porque lo que nosotros promocionamos es el producto como tal y no las compañías que lo ofrecen”, aseguró el vocero de la entidad.

A la fecha, el Banco Popular está por fusionarse con su filial de leasing, mientras que Leasing Bolívar, Leasing Corficolombiana, Bancoldex Leasing y Leasing Bancolombia siguen trabajando como firmas independientes.

Con cartera por $10,9 billones


Según la calificadora de riesgo Value and Risk, las firmas de leasing independientes tendrán que aumentar sus esfuerzos por mantener cautivo su nicho de mercado, optimizar su estructura de costos y consolidar su estrategia comercial para enfrentar la competencia proveniente de los bancos. Una de las ventajas que tienen los establecimientos bancarios es que cuentan con una amplia red de oficinas para ofrecer su portafolio, a diferencia de las compañías que deberán encontrar otras estrategias comerciales para construir ventajas competitivas. A abril de 2010, según la firma, la cartera de créditos y operaciones de leasing de las compañías alcanzó 10,9 billones de pesos, con un crecimiento de 2,1 por ciento, mientras la cartera del sector bancario alcanzó el 5,7 por ciento.

Tomado de:  https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-09-07/leasing-esta-listo-para-financiar-locomotoras-del-gobierno_109802.php