Fuente : https://www.larepublica.co
El vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, en entrevista con LR, contó las tres modalidades de fraude en las devoluciones del IVA.
Así mismo, aseguró que no sólo se realizará el proceso de extinción de dominio a las 17 personas penalmente implicadas, sino también a todas aquellas que estén “bajo el manto de la duda”. La Fiscalía empezará a revisar sus transacciones.
¿Cómo llevó a cabo la investigación la Fiscalía?
La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos recibió este año un informe presentado por la Dian, en donde se dan cuenta de las irregularidades que se vienen presentando en el trámite de algunas devoluciones del impuesto del IVA. El informe está sustentado con una investigación que realiza la Policía, concretamente la Dijín.
¿Qué hallan en dicho reporte?
Descubren que utilizando la figura de las devoluciones de los impuestos algunas personas conforman una empresa de consultoría que tiene por objetivo realizar trámites de intermediación ante la Dian para que algunas empresas ficticias obtengan devolución del IVA. La empresa es Consultores y Asesores R & B S.A.S., constituida el 25 de enero de 2006 como una compañía limitada y para el 27 de agosto de 2009 modifica su razón social parcialmente.
¿Qué otras empresas reales constituyen el fraude?
Hay más empresas reales involucradas, pero todavía no se han dado a conocer. Hay que llamar la atención sobre un tema para evitar que la gente se confunda y es que estamos ante tres modalidades distintas. Hubo empresas que fueron utilizadas y sus identidades, robadas. También estamos mirando empresas que no son reales con operaciones ficticias. Y compañías reales pero con operaciones ficticias. En este momento estamos analizando la documentación.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que a través de la extinción de dominio podrían conseguir $12.000 millones. ¿Por qué esta cifra y no más?
La Fiscalía compulsó las copias para iniciar un proceso paralelo de extinción de dominio y uno penal. En este último se tiene que demostrar la existencia del delito. En el caso del proceso de extinción de dominio se puede realizar incluso contra personas que no hayan cometido el delito. A una persona se le puede extinguir el dominio porque adquirió el bien con un manto de duda acerca de su procedencia. Por el momento se va a extinguir el dominio de los penalmente responsables, pero eso no implica que no podamos perseguir y extinguir el dominio y la propiedad de aquellos que aunque no cometieron el delito adquirieron el bien bajo ese manto de duda.
Además de los 17 implicados, ¿habrán más investigados?
Puede haber más y se mirarían las transacciones que se han hecho.
¿Se va a iniciar alguna investigación en contra de los ex directores de la Dian?
Por el momento estamos investigando estos funcionarios y cuando avance la investigación miraremos si existen otros responsables.
¿Tenían ustedes información sobre investigaciones de fraude además de la iniciada este año?
Yo creo que lo que puede dar lugar a confusiones es el concepto de proceso como tal. La Fiscalía tiene muchas investigaciones de corrupción, relacionadas con la Dian y otras entidades, pero muchas veces son informes o actuaciones preliminares. La investigación inició formalmente este año, antes podían existir denuncias pero nosotros no conocemos el estado de las mismas. Esta no es la única denuncia ni el único proceso.
Procuraduría citó a ex directores de Dian
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y citó a audiencia pública disciplinaria a los ex directores de la Dian Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry. También a Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas y Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica. Según la entidad, los investigados deberán responder por presuntas irregularidades relacionadas con no haber adelantado las gestiones para la recuperación de la cartera de contribuyentes del denominado Grupo Nule. La audiencia pública será presidida por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz.
Esta se llevará a cabo el 26 de julio de 2011 en la Sala de audiencias en la Procuraduría. La deuda del Grupo Nule es de cerca de $37.000 millones. Esta debió ser denunciada por la Dian pero según pruebas no se hizo oportunamente ni tampoco se impartieron las instrucciones para su recaudo.