Fuente: https://www.larepublica.co

Con dos meses de haber llegado a asumir el cargo de Director Ejecutivo de Acopi Seccional Valle del Cauca, Fernando Echeverry, en diálogo con LR contó cómo está la pequeña industria y cuáles son los temas prioritarios para su competitividad.

¿Cuál ha sido comportamiento de la producción industrial de las Pyme del Valle durante el año?

En términos generales, la producción ha decrecido. En primer lugar por el crecimiento de las importaciones. De otro lado, por la persistencia de problemas estructurales, tales como los mecanismos de financiación que no están en sintonía con la realidad del país. La banca no ha demostrado voluntad para brindar herramientas o soluciones validas que impacten realmente el sector. Debe ser un aliado más no un socio.

¿Cuáles son los sectores que presentan actualmente mayor dinamismo?

Desde la visual del gremio, los sectores que más están fortalecidos en estos momentos, son aquellos que tienen que ver con la construcción como el metalmecánico, eléctrico y los relacionados con servicios como artes gráficas.

¿En materia de exportación cómo están los pequeños industriales del Valle?

Inicialmente se podría decir que se están quedando rezagados. De acuerdo a las cifras consolidadas a 2010 por Acopi, se observa que las actividades de comercio exterior no son prioritarias dentro del quehacer de las empresas. Aunque algunas manifiestan haber realizado exportaciones en los últimos años, no representan gran proporción de las ventas, al ser actividades esporádicas. Esto denota la falta de preparación de las mipyme en este sentido, las estrategias de internacionalización no hacen parte de la planeación de la empresa ni constituyen una prioridad.

¿Qué incentivos tributarios considera que necesitan las Pyme para fortalecer su mercado y crecer?

Exonerar a la mipyme de impuestos municipales y nacionales, además de los costos inherentes a la formalización empresarial por ejemplo el registro mercantil); hasta tanto demuestren en un tiempo prudencial, que son empresas viables y sostenibles económicamente.

¿Qué deben hacer las pequeñas y medianas empresas para ser más competitivas ?

Inicialmente, lo que deben hacer las pequeñas empresas es asociarse y crear sinergias para incrementar su poder de negociación, disminuir costos, acceder más fácilmente a las tecnologías de punta, desarrollar capacidades en investigación y desarrollo para la sistematización de la innovación y así en el corto plazo incrementar los niveles de productividad y por ende de competitividad.

¿Cuál es el gran reto que se ha trazado como Director de la Seccional Valle del Cauca?

Lograr que los micro, pequeños y medianos empresarios encuentren en Acopi un espacio confiable y eficiente para la orientación y solución de sus necesidades de formación, representatividad, defensa de sus derechos, entre otros.

Ley de formalización en el Valle

Para Fernando Echeverry la ley de formalización es sumamente importante para el proceso de transformación productiva que ha iniciado el país, pues con esta ley se podrán determinar procesos claros, se tendrá acceso a cifras confiables; además de que se podrán eficientizar los recursos de inversión productiva. Con relación a aplicación de la ley en el Valle del Cauca, Echeverry manifestó, “se espera que el impacto sea positivo en la medida en que constituye una gran oportunidad para lograr el desarrollo empresarial de los negocios ya existentes y, fomentar la creación de nuevas iniciativas”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/INFRAESTRUCTURA/2011-07-29/las-mipyme-requieren-incentivos-tributarios-acopi_134208.php