Fuente: www.larepublica.co

Luego de años de tasas de interés en niveles históricamente bajos, de paquetes de estímulo y de recortes fiscales, la economía estadounidense está experimentando una recuperación muy real, pero es una recuperación caracterizada por la asimetría.

Los bancos y las principales corporaciones están forrados de dinero mientras que el desempleo sigue en 9% y las pequeñas empresas se esfuerzan por sobrevivir. A primera vista, la combinación de robustas ganancias corporativas y anémico crecimiento en el empleo parece contradictoria, pero ambas cosas están directamente conectadas.

El motivo principal por el que las ganancias corporativas registran altos niveles históricos es porque las grandes compañías aprendieron a ser magras y dinámicas durante los peores años de la recesión. Las ganancias generadas por un personal reducido pero más productivo han inducido a muchas compañías grandes a continuar con este enfoque austero aun mientras Estados Unidos emerge de la recesión. El resultado: ganancias inusitadas pese al débil crecimiento de los ingresos, lo que lleva a falta de contrataciones.

Y los puestos de trabajo que los estadounidenses están viendo se ubican en los extremos del espectro. Para garantizar ganancias fuertes, las corporaciones están recortando los niveles administrativos intermedios – la clase media. En cambio, están contratando en el extremo inferior y promocionando en el superior.

Consecuencias de perder la clase media

La compensación para la gerencia sénior se ha incrementado casi 25% este año, alcanzado niveles más altos que los registrados antes de la recesión, según Equilar, una firma de investigación de compensación de ejecutivos. Al mismo tiempo, estamos viendo crecimiento en posiciones de salario mínimo y temporales. Analicemos las cifras de empleo para abril: de los 268.000 puestos creados ese mes por el sector privado, una sola compañía generó 62.000 (McDonald`s). Mientras tanto, los trabajos de clase media están cayendo a una tasa alarmante y, actualmente, representan mucho menos de la mitad de todos los puestos de Estados Unidos. Sin éstos trabajos, Estados Unidos entrará a una era de crecimiento estancado poblado por dos clases: los ricos y los pobres. 

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-06-21/las-grandes-companias-aprendieron-a-ser-dinamicas-en-la-epoca-de-la-recesion_131369.php