Fuente: www.larepublica.co
Que las empresas decidan capitalizarse por medio de emisión de acciones, como método adicional a líneas de créditos convencionales, tiene un trasfondo tanto económico como financiero.
En lo que va de 2011 se ha dado el anuncio de que importantes empresas decidieron aumentar su capital a través de la emisión y colocación de acciones. Algunas ya lo han hecho con gran éxito como, por ejemplo, Ecopetrol que emitió por segunda vez acciones, mientras que Avianca y Nutresa, tuvieron una sobredemanda. Además, se han dado anuncios de otras empresas para adelantar sucesivos procesos de capitalizaciones como son las del Grupo Sura y Almacenes Éxito.
Lo anterior se explica por las características de estas firmas, las cuales tienen un grado de desarrollo importante, lo que les ha permitido consolidarse, reinvirtiendo sus excesos de capital a lo largo de muchos años y se encuentran en una etapa en que su Core Bussines demanda mayores necesidades de crecimiento e inversión a largo plazo.
En este orden de ideas, las empresas han logrado identificar las capacidades y recursos propios de naturaleza específica de su negocio y qué los hace diferente, estos al ser sus activos más importantes, deben ser explotados a un menor costo para obtener un mayor beneficio.
Entonces, el colocar las acciones en el mercado bursátil permite mayor flexibilidad financiera y baja el nivel de endeudamiento de las firmas.
En eso coinciden expertos financieros consultados por LR, quienes afirman que emitir acciones en la bolsa permite que las empresas conozcan cómo están siendo vistas en el mercado.
Según Edwin Maldonado, economista y especialista en temas financieros, el hecho de que empresas colombianas decidan emitir acciones en vez de acceder a créditos u otras fuentes, refleja el grado de desarrollo y madurez tanto de las empresas como de la economía nacional.
En eso coincide Jose Manuel Carbonell, vicepresidente financiero de Olímpica S.A., quién asegura que un hecho fundamental que explica el comportamiento de las empresas es que la economía tiene una tendencia creciente.
“Este comportamiento de la economía colombiana indica que por su mayor dinamismo, fundamentalmente, por un comportamiento bastante favorable del consumo privado y de la inversión privada, ha hecho que las compañías hayan decidido también acelerar ciertos proyectos de inversión en el país y en el exterior.Por lo que también han considerado prudente o conveniente emitir acciones para acometer esas inversiones”,manifestó Carbonell
Por su parte Maldonado, comentó que “las empresas muestran claros planes de crecimiento a largo plazo y tienen la suficiente credibilidad para lograr una respuesta efectiva de agentes económicos con capacidad de invertir sus excesos de ahorro. Dadas sus preferencias y expectativas estos ven las acciones como una buena forma de inversión, lo cual permite que se puedan conseguir amplios recursos en esta modalidad”.
En el caso de Guillermo Buenaventura, especialista en temas financieros de la Universidad Icesi, afirma que para las grandes empresas emitir acciones y cotizar en el mercado les permite percibir cómo el mercado mundial las está viendo y qué tanto las aprecia.
“Las empresas que están muy consolidadas aprovechan su buen momento, su historia para testearse en el mercado y de esta manera conocer como las están viendo financieramente”, afirmó Buenaventura.
También existen otros aspectos igual de importantes que explican las razones por las empresas optan por la emisión de acciones para capitalizarse, uno de ellos es porque la financiación con recursos propios resulta ser la menos riesgosa, ya que a través de una capitalización se busca mejorar el perfil de riesgo de la compañía, y mediante esa capitalización se fortalece el patrimonio, con lo que se disminuye el nivel de endeudamiento.
Julián Benavides, jefe del departamento de Finanzas de la Universidad Icesi, asegura que que la ventaja de capitalizarse por medio de emisión de acciones es que de alguna manera el riesgo de bancarrota es más bajo.
“Cuando se emiten acciones los dividendos no son obligatorios y eso genera cierto alivio y seguridad, es decir, que el que compra acciones al ser un socio más se debe someter al comportamiento financiero de la empresa sea bueno o malo. Por lo tanto, incurre en el riesgo de la compañía”.
Agregó que por el lado de los compradores la ventaja es que obtienen rentabilidad a través de dos formas: primero por la valorización de las acciones y segundo a través del dividendo que la compañía entrega.
Finalmente, con la emisión de acciones las compañías logran un mejor equilibrio financiero, que les permitirá acometer las inversiones necesarias sin presiones adicionales en el flujo de caja.
Clasificación de los títulos en Colombia
Existen tre tipos de acciones en Colombia: ordinarias, preferenciales y privilegiadas, las cuales implican diferentes grado de derechos y obligaciones. Las acciones ordinarias otorgan el derecho a recibir el dividendo, además del voto, es decir, son las que gozan de los derechos clásicos (asistencia a asambleas, conocimiento de estados financieros, planteo y cuestionamiento de proyectos). Éste es el caso de las acciones emitidas por Ecopetrol. Las acciones preferenciales son las que le otorgan al accionista algún privilegio económico extra al de las acciones ordinarias, sin embargo a diferencia de las acciones ordinarias el accionista preferencial no tiene derecho a votar en asambleas o plantear proyectos. Un ejemplo de dichos títulos fueron las acciones emitidas por el Grupo Aval y Davivienda. Por último, las acciones privilegiadas son aquellas que cuentan a su vez con dividendos preferenciales y con derecho a voto en las asambleas de las empresas. Por lo general, estos títulos son más costosos que los ordinarios, puesto que ofrecen mayores beneficios. Según Julián Benavides, jefe de Finanzas de la Universidad Icesi, las acciones más comunes son las ordinarias.
Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-08-02/las-fuertes-razones-que-llevan-a-las-empresas-a-emitir-acciones_134445.php