Fuente:www.larepublica.co

La decisión fue tomada por las asambleas de inversionistas de la cartera colectiva abierta Proyectar acciones y la cartera colectiva abierta Proyectar Igbc.

Las otras 3 carteras también tendrán sus asambleas para definir su futuro.

Son 325 los inversionistas de las 2 carteras que serán liquidadas y que administraban recursos por $2.769 millones. A ellos les devolverán el dinero de acuerdo con el rendimiento proyectado. La asamblea votó por unanimidad para que Proyectar fuera el agente liquidador, proceso en el que será acompañado, en cada cartera, por dos representantes inversionistas de cada ciudad.

La reunión, que se llevó a cabo ayer en Medellín con teleconferencia en Bogotá, fue la segunda para ambas carteras, por lo que no fue necesaria la asistencia de la totalidad de los inversionistas, pues, según la legislación colombiana, para la primera es un requisito que mínimo el 70% del valor de unidades de la cartera esté presente.

La cartera colectiva de acciones se realizó con el 33,18% de participación equivalentes a 18 asistentes entre Medellín y Bogotá, reunión a la que asistió Carlos Enrique Moreno, gerente de carteras colectivas, y la abogada de la firma, Marcela Poveda.

En esta asamblea, los inversionistas tomaron la decisión, por unanimidad, de liquidar el fondo que, a 27 de junio, registraba un valor de $1.700 millones.

Además, según el balance expuesto, dicha cartera, a junio, presentó una rentabilidad de 7,13%, un valor de la unidad de 9.859, y un total de gastos de $285 millones, este último en lo que lleva del año. En tanto, para la asamblea de los inversionistas de la cartera colectiva de Igbc se vio una asistencia de 24,39%, correspondientes a 22 asistentes.

Mientras que en la cartera de acciones la causal de liquidación correspondió solo a la toma de posesión sobre la sociedad administradora por parte de la Superfinanciera”, según el decreto 2175 de 2007; para la cartera de Igbc, hubo además, otra causal: el patrimonio de la cartera colectiva estaba por debajo del monto mínimo de activos establecido para iniciar operaciones, pues el valor de ésta ascendió, a junio 27, a $1.069 millones.

Según explicaron las directivas de la firma comisionista intervenida, el proceso de liquidación, por tratarse de carteras pequeñas, se podría realizar en un corto plazo; por lo que en ambas asambleas se renunció a que el proceso se realizara con un término máximo de 6 meses, para agilizar la liquidación que, aproximadamente, estaría realizándose en 30 días. Asimismo, se dejó en claro que en un proceso de liquidación el portafolio se vende en el sistema transaccional de acciones a precio del mercado, una vez liquidado el 100% hay 15 días hábiles siguientes para consignar los recursos, procedimiento que se realizará de acuerdo con la participación en la cartera de cada uno de los inversionistas. Posteriormente se realiza un balance final de la cartera colectiva y se le solicita a la Superfinanciera la cancelación del código de transmisión.

La opinión

María Mercedes Perry

Agente especial de Proyectar Valores S.A designada por Fogafin

“La intervención de la Superfinanciera consiste que en este momento la entidad no desarrolla su objeto social, están clausuradas todas las operaciones de bolsa que puede hacerse”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-06-30/las-dos-carteras-liquidadas-de-proyectar-valores-sin-ofertas_132070.php