Fuente: https://www.larepublica.co

La integración de estas soluciones busca obtener mejores rendimientos en lo que se refiere a ahorros de agua y energía en los edificios, así como medir, de forma más fácil, las emisiones de carbono.

De acuerdo a un reporte emitido por Forrester Research, las nuevas tecnologías y software que buscan ayudar a las empresas a monitorear sus gestión de energía, agua y carbono, tendrán una acogida importante a futuro, pues lograrán llevar a las compañías a medir, en tiempo real, la sostenibilidad de su negocio.

EcoStruxure es una solución que conecta cinco parámetros del desarrollo empresarial, se trata de la energía, los centros de datos, los procesos y máquinas, el control de edificios y seguridad física. Todos esto se integra con una arquitectura que fue desarrollada por Schneider Electric y que permite controlar los flujos de energía, con la finalidad de crear ahorros de hasta el 30% en los gastos actuales de una compañía.

El EcoStrucxure lo que hace es suplir las necesidades del proceso energético, desde su producción hasta el consumo final, para que se haga de forma optimizada. El desvío de energía que quizá sea necesario hacer se logrará mediante un proceso automatizado.

Por su parte, IBM ha implementado una herramienta que permite medir el comportamiento de los equipos de un edificio. Según David Bartlett, vicepresidente de Smarter Buildings de IBM, lo que la compañía busca hacer con esta tipo de soluciones, es recopilar grandes flujos de datos y convertirlos en información que pueda ser utilizada y procesada para tomar decisiones en la optimización de los consumos de energía, por ejemplo.

La unión de estas herramientas consiste en hacer un análisis de los puntos de un edificio en el que se está desperdiciando energía, así como los fallos que puedan presentarse y los diagnósticos. Esto sirve para que las empresas puedan evaluar y solucionar, oportunamente los episodios críticos o los picos de gasto que puedan presentarse.

Además, esta integración busca hacer un panorama integral de la información del flujo de energía, operaciones y los equipos eléctricos de un edificio, para que las personas encargadas de las áreas de mantenimiento y reparación puedan tener una información completa que permita, por ejemplo, tomar medidas correctivas e incluso disminuir los costos actuales, no sólo de facturas, sino de mantenimiento y otros.

El gasto de energía se va a duplicar

Según cifras publicadas por Schneider Electric en los próximos 20 años la demanda de energía a nivel global se duplicará, mientras que el consumo actual también doblará su número en un lapso de 15 años. Esta es la razón para que la optimización del gasto y el consumo en empresas y hogares, sea uno de las más fuertes políticas y campañas de responsabilidad social que se vienen adelantando, también, porque con las cifras de proyección del sector, se prevé que aumente el precio de la energía en el mundo. Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía, ha dicho que se proyecta que el 57% de las reducciones de emisiones de carbono serán producto de una optimización y reducción del consumo de energía.

Todos estos datos sustenta la apuesta de compañías tecnológicas, que cada vez más se unen a la producción de tecnologías verdes (software y hardware) que reduzcan los consumos y las emisiones, desde el empaque y la producción, hasta la disposición final de los productos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-06-30/las-companias-ahora-pueden-medir-en-tiempo-real-su-desempeno-ensostenibilidad_132027.php