Fuente: https://www.larepublica.co

El trabajo en equipo es crítico para el éxito de cualquier organización que responda rápidamente a circunstancias cambiantes.

Una investigación de J. Richard Hackman, del New York Times Syndicate, en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no sólo ha afirmado esa idea, sino que también ha revelado un número de creencias equivocadas sobre el trabajo en equipo que pueden distraer la colaboración productiva. A continuación cinco de éstas:

Percepción errónea 1

La armonía ayuda. Los debates sobre la mejor forma de proceder son sólo pérdida de tiempo.

Realidad. Todo lo contrario. Según muestran investigaciones, el conflicto bien manejado y enfocado en los objetivos del equipo puede generar soluciones más creativas que los grupos sin debate.

Percepción errónea 2

Es bueno mezclar. La gente nueva aporta ideas y energía. Sin ella, los miembros del equipo corren el riesgo de hacerse complacientes y demasiado indulgentes con el mal comportamiento de sus colegas.

Realidad. Entre más tiempo estén juntos los miembros de un equipo, mejor desempeño tienen. Las investigaciones no dejan lugar a dudas. Ya sea en básquetbol o en un cuarteto de cuerdas, los equipos que tienen más tiempo juntos son mejores.

Percepción errónea 3

Entre más grande mejor. Los grupos más grandes tienen más recursos para aplicar a su trabajo.

Realidad. El tamaño desmedido es uno de los impedimentos más comunes – y graves – para la colaboración efectiva. Entre más grande sea el grupo, mayor la probabilidad de holgazanear y más grande el esfuerzo necesario para que las actividades de los miembros del equipo sigan coordinadas.

Percepción errónea 4

La interacción cara a cara es del pasado. Ahora que hay disponibilidad de poderosas tecnologías digitales para la comunicación y coordinación. Los equipos pueden trabajar mucho más eficientemente a distancia.

Realidad. Los equipos que trabajan a distancia tienen considerables desventajas. Varias organizaciones que dependen fuertemente de equipos espacialmente distribuidos han descubierto que bien vale la pena el tiempo y el gasto necesario para hacer que los miembros se reúnan al principio, mitad y final del proyecto.

Percepción errónea 5

Todo depende del líder. Piense en un equipo que haya dirigido, o en uno en el que haya participado con desempeño soberbio. Ahora piense en otro al que le haya ido mal. ¿Cuál es la diferencia? Si es como la mayoría de la gente, su explicación tendrá algo que ver con los líderes de ambos equipos.

Realidad: Que el líder del grupo participe activamente en actividades logra hacer un cambio. Pero, lo más impactante que puede hacer para fomentar la colaboración efectiva es crear condiciones que ayuden a que los miembros del equipo se manejen competentemente. La segunda cosa más importante es lanzar bien el equipo. Sólo entonces entra en acción la enseñanza y asesoría de primera mano del líder.

LR consultó a dos expertos en la materia. Para el especialista en comunicación organizacional, Luis Fernando Martín, el conflicto es necesario dentro de un grupo de trabajo, como un proceso de crecimiento. Lo importante, asegura, es que las compañías tengan claro que debe existir una sensibilización cultural, donde las dificultades y diferencias no se conviertan en excusas personales.

Por otro lado, el analista considera que los problemas dentro de las organizaciones no tienen que ver con un tema de número, sino de factores como la productividad, la agilidad y la precisión. “El tamaño pasa a un segundo plano, mientras sus miembros sean efectivos y sea ágil su capacidad de respuesta”.

En este punto coincide la especialista en comunicación organizacional, Débora Pérez, quien asegura que la cantidad del personal no es un impedimento, sino la forma como esos equipos están preparados con sus competencias para manejar el tamaño. “El problema es una cuestión de preparación escalonada dentro de la empresa, a través de sus redes de comunicación”, asegura.

¿Cambiar el personal es indispensable?

Mientras el especialista Fernando Martín considera que la percepción de atraer nuevas personas con mejores ideas no es tan positiva, si se tiene en cuenta que las las empresas que mejores resultados tienen son aquellas en las que menos rotación hay, la comunicadora Débora Pérez asegura que en el momento en que una organización lo requiere, los cambios son buenos. Para Pérez, no es cierto que se necesite de mucho tiempo para que las personas se conozcan y desarrollen eficientes planes de trabajo, sino lo que realmente se necesita es una capacidad comunicativa para que puedan conocerse en lapsos cortos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-06-28/las-cinco-percepciones-erroneas-sobre-el-trabajo-en-equipo_131846.php