Fuente:  https://www.larepublica.co

Ante la necesidad de volver a renovar por tres meses más el acuerdo arancelario que cobija a Colombia y Venezuela, el cual se firmó el 22 de abril por la salida del país de la CAN, las cámaras prefieren que regrese a conformar esta organización.

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana y la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) consideran que lo mejor para ambas economías es que Venezuela retorne en firme a la organización andina a la que también pertenece Perú, Bolivia y Ecuador.

Aunque ya se fijó el cronograma a seguir y se cruzaron los textos propuestos por los dos países, los avances de estos primeros tres meses para lograr un acuerdo bilateral, no fueron muchos. Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, los retrasos se deben a que los equipos técnicos de ambos países no pudieron reunirse las veces necesarias para llegar a un acuerdo y a la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez que modificó el cronograma de reuniones.

“Ya han pasado tres meses y no ha sucedido mayor actividad en torno al tema. Esperamos que se de un acuerdo este trimestre ya que el decreto expedido por Venezuela no prevé ninguna otra prórroga”, afirmó Pardo.

Adicionalmente, Pardo apoya la propuesta que Cavecol ha elevado a instancias gubernamentales venezolanas para que ese país vuelva a hacer parte de la CAN. “Sería lo ideal para los dos países, yo creo que la Comunidad Andina de Naciones le ha dado muy buenos resultados a Venezuela para diversificar su canasta exportadora, además sería muy bueno para la política industrial de Venezuela “, señaló la dirigente.

Por su parte, el presidente de Cavecol Luís Alberto Russián considera que los cambios geopolíticos en la CAN y la conducta del gobierno de Venezuela podrían dar señales de que es factible considerar la posibilidad que Venezuela vuelva a integrarla pero no en la condiciones de antes. “Sería necesario un proceso de redefinición con la participación activa de Venezuela desde adentro”, declaro Russián.

“Necesitamos más convergencia”

Russián considera que el reingreso de Venezuela a la CAN, sumado a su deseos de entrar a Mercosur, sería un factor de facilitación para que se genere un proceso de convergencia con los otros países andinos. ” En un mediano plazo el Mercosur y la Comunidad Andina también tienen que acercarse y eso le va a dar fuerza a Unasur. Los esquemas se tienen que seguir trabajando para acercarnos los unos a otros entonces mejor es estar dentro y trabajar en las cosas que haya que hacerlo”, afirmó el directivo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-25/las-camaras-de-comercio-binacionales-quieren-que-venezuela-reingrese-a-la-can_133849.php