Fuente: https://www.larepublica.co/archivos

Ena encuesta de Anif demostró que para cerca de la mitad de las pyme, la situación económica durante los primeros seis meses del año estuvo mejor si se compara con el primer semestre de 2010.

Esto, a pesar de que la ola invernal, la revaluación del peso y la pérdida de Venezuela como mercado natural pusieron en entredicho la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas colombianas.

Por sectores económicos, en términos generales el panorama es favorable para el comercio, la industria y los servicios. No obstante, la situación cambia cuando se analiza por ciudades, pues cada una presenta una demanda distinta.

Para el caso de Medellín, las compañías de servicios son las que afirman tener una mejor situación económica con una participación de 56%. Así mismo, son las que registraron un menor incremento en los costos, y mantuvieron los márgenes de utilidad en 40%, frente al 34% que los aumentó y el 26% que los disminuyó.

Siguiendo con esta tendencia, en Bogotá las pyme de servicios son las que aseguran haber mejorado sus resultados económicos. Sin embargo, son las del sector comercio las que dicen haber aumentado sus ventas. Pero un aspecto en el que coinciden es el hecho de que la gran mayoría no accedió a fuentes de financiación, en gran parte de los casos, porque no lo necesitaban.

La situación en Cali no difiere mucho de la del resto del país. Según la encuesta, las firmas industriales son las que tienen una mejor perspectiva económica, entre otras cosas, por un aumento en los pedidos. No obstante, son las que registran un mayor incremento en los costos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/PYMES/2011-07-28/la-situacion-economica-para-50-de-las-pyme-colombianas-mejoro-segun-anif_134117.php