La propiedad intelectual debe ser un brazo importante de la economía

supersociedades.jpg

Supersociedades.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), se reunieron en días pasados para actualizar y profundizar los lazos de cooperación existentes entre ambas entidades.

Durante estos encuentros, en los que participó Carlos Mazal, director para América Latina y el Caribe de la Ompi, se discutieron los temas clave para que la propiedad industrial se pueda convertir en un importante brazo económico dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio, le dijo a LR que el objetivo de los convenios de Colombia con esta organización, es que las ideas y patentes logren generar un alto porcentaje de riqueza para el país.

¿Cuál fue el objetivo de estas reuniones?

Con estas reuniones quisimos profundizar los lazos de cooperación entre Colombia y la Ompi, que tienen una larga historia, para así lograr que la propiedad industrial sea una pieza fundamental en la búsqueda de la competitividad de las compañías nacionales, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, pues en el momento, muchas de ellas desconocen el beneficio del reconocimiento de sus patentes. A través de estas actividades, que se estructurarán en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, queremos fomentar el intercambio de datos; impulsar el acceso a la información tecnológica y promover los cursos de capacitación, simposios, conferencias y seminarios en materia de marcas y patentes. La apuesta del gobierno actual es que la economía del conocimiento sea un brazo importante para la generación de riqueza en el país.

¿A cuánto tiempo estarían enmarcadas las actividades de este convenio?

Varias entidades del país estamos acordando un programa a dos años con la Ompi para desarrollar una estrategia nacional en esta área.

¿Han logrado definir algunas estrategias para lograr los objetivos establecidos?

En la agenda de los próximos dos años se incluyen actividades que faciliten y dinamicen el proceso de registro de propiedad intelectual. Queremos en alguna medida forma una academia en esta área, facilitar los procedimientos para hacerlos mas rápidos y sistematizados, y optimizar nuestros sistemas de información. No cabe duda de que si agilizamos nuestros procesos, y los estandandarizamos más, lograremos competir en el mercado internacional. También estamos evaluando la posibilidad de formar la hoja de ruta, que es una labor, que viendo nuestro entorno y nuestras políticas, se debe desarrollar. Nuestra idea es que la Ompi nos de el apoyo y los soportes informativos para poder construirla.

¿Cómo está Colombia en materia de propiedad intelectual?

Actualmente tenemos un poco más de 20.000 registros anuales y cerca de 1.900 registros de patentes, de los cuales un numero de concesiones se acerca a los 400. Si miramos estas cifras frente al contexto internacional, y en especial en la región, nos damos cuenta de que somos una oficina muy aceptable. Sin embargo reconocemos que hay factores que se deben mejorar, y para conseguirlo tendremos el acompañamiento de la Ompi.

Teniendo en cuenta el panorama actual y los puntos a mejorar durante los próximos dos años ¿cuáles son las metas que se tienen con la implementación de esta nueva política?

Con esta nueva política nos vamos a esforzar para que nuestros procesos estén más de acuerdo al contexto internacional. Buscamos que nuestros modelos sean capaces de mover mayor inversión extranjera y que ayude a promover el desarrollo y competitividad de la industria colombiana. Según algunos datos que tenemos, más del 80% de las Pyme no conocen o han utilizado los sistemas de propiedad industrial en su vida operativa. Estas políticas nos ayudará a disminuir este porcentaje considerablemente, bien sea por registro de marca o por procesos.

Colombia, líder en la región

Carlos Mazal, director para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), aseguró que pese a las necesidades que existen respecto a los temas de propiedad industrial, en esta materia, Colombia es uno de los países modelo en la región . “Algunos de los procesos y estructuras desarrollados aquí son usados en países en los que consideramos es factible implementar un modelo similar”, afirmó Mazal.

De acuerdo con el directivo, el interés del Gobierno Nacional por invertir y trabajar en el desarrollo de la propiedad intelectual, logrará que Colombia alcance la economía del conocimiento antes que otros países del continente. “Es cierto que hay algunos aspectos a mejorar, pero es en lo que estamos trabajando, y a lo que se le va a apostar en los próximos dos años, concluyó Mazal.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-12-14/la-propiedad-intelectual-debe-ser-un-brazo-importante-de-la-economia_117457.php

Chatea con nosotros