Con esta Ley –explicó el Presidente Santos- se “garantiza el derecho de las familias, en especial aquellas sin capacidad de ahorro o acceso a crédito hipotecario, a adquirir una vivienda de interés social o de interés prioritario, nueva o usada”.

La Ley de Suelo y Vivienda permite suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra, destacó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al presentar la norma en un acto realizado este miércoles en el proyecto habitacional Ciudad Verde en Soacha (Cundinamarca).

Al presentar la Ley, que tiene como objetivo fundamental garantizar la disposición de suelo urbanizable para facilitar la oferta de viviendas en zonas urbanas, el Jefe de Estado subrayó algunos beneficios de la norma.

“Gracias a esta ley se podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra, para garantizar el derecho de las familias –en especial aquellas sin capacidad de ahorro o acceso a crédito hipotecario– a adquirir una vivienda de interés social o de interés prioritario, nueva o usada”, indicó.

Agregó que en estos contratos se podrán complementar con los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda. “Esto significa que las familias contarán con la ayuda del Estado para amortizar sus obligaciones financieras”, dijo.

También destacó que la ley introduce nuevas herramientas para promover el acceso a la vivienda, facilitando la unión de recursos de las familias

Es decir –explicó el Presidente Santos–, “la suma del ahorro familiar, el crédito y el subsidio– de manera que se les garantice la capacidad financiera para poder tener una casa”.

Y para esto, indicó que se fortalece y promueve la acción del Fondo Nacional de Vivienda, con el fin de atender las necesidades de vivienda de todos los municipios del país.

El Presidente Santos dijo que esta ley también incorpora nuevos instrumentos para garantizar el control del precio del suelo y de recuperación de plusvalías, así como mecanismos para asegurar que los propietarios y los promotores involucrados en los proyectos paguen por las cargas urbanísticas.

“El modelo que vamos a aplicar –conocido como el modelo de cargas y beneficios– consiste básicamente en que nosotros les damos el suelo y la norma, y ellos asumen el desarrollo de proyectos y la construcción de redes, vías, espacio público y demás”, agregó.

Al concluir, el Jefe de Estado, dijo que el Gobierno es consciente de que en Colombia las ciudades están creciendo a un ritmo bastante acelerado y por ende, las necesidades de viviendas van en aumento.

Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co