leyesyreglamentos

Fuente : www.elcolombiano.com

La norma ya fue sancionada por el Gobierno, pero requiere de los decretos reglamentarios para su aplicación. Según algunos expertos la Ley es tímida y débil. Conozca los principales detalles de esta nueva legislación.

La informalidad laboral y su rápida expansión es un fenómeno que hace años se convirtió en una característica estructural del sistema laboral colombiano.

Se trata de una modalidad de empleo en la que, en la mayoría de las veces, las garantías básicas para el bienestar del trabajador, como la protección social, el ingreso adecuado y la estabilidad, son muy precarias, o en el peor de los casos, no existen.

Cifras del Dane hablan de que en el país la tasa media de informalidad es superior al 51,7 por ciento.

Para atacarla, el Gobierno de Juan Manuel Santos sancionó la Ley del primer empleo y de formalización, que tiene metas ambiciosas: generar 2,5 millones de empleos y formalizar 500.000.

Juan Fernando Henao Pérez, docente del Departamento de Economía de Eafit sostiene que a la Ley le faltan dientes y es tímida, como quiera que algunos de los beneficios para las empresas que generen empleo son temporales.

“Ya nos habían dicho que la disminución temporal de los parafiscales crearía solo entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo. Además, el incremento al salario mínimo por encima de lo propuesto por los empresarios, el desarrollo tecnológico que desplaza mano de obra, y la falta de capacitación de los jóvenes, son otros factores que podrían influir negativamente en los resultados de la norma”, explica Henao.

Por su parte, Ramón Javier Mesa Callejas, decano de Economía de la U. de Antioquia, asegura que esta Ley no resuelve el lío de generación de empleo en el país, aunque busca atacar uno de los problemas estructurales del mercado laboral colombiano, como lo es la informalidad.

Añade que la informalidad en Colombia parece responder a aspectos como los costos laborales, a los desequilibrios en el mercado laboral, a los impuestos, al desarrollo de un sector moderno en la economía que pueda absorber parte importante de los desocupados y a las restricciones a la creación de empresas.

“En consecuencia, la formalización de empleo no podrá hacerse por decreto sin que antes se intervenga en los aspectos fundamentales, que posee el mercado laboral colombiano”.

A continuación explicamos los datos básicos de la norma que requiere de varios decretos para reglamentarla.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_ley_del_primer_empleo_debe_tener_mas_dientes/la_ley_del_primer_empleo_debe_tener_mas_dientes.asp?CodSeccion=211