Fuente https://www.elcolombiano.com/
Proteger el empleo y a los más pobres de los eventuales efectos de la crisis económica, sigue siendo una preocupación, pero aún no hay estrategias para hacerlo.
Bajo observación y monitoreo permanente se mantendrá el comportamiento de la economía nacional e internacional, para alertar de posibles síntomas negativos que puedan afectar la generación de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el desempeño financiero.
Así quedó establecido en la reunión que el Gobierno realizó con los sectores productivo y financiero, los trabajadores, la pequeña y mediana industria y las cajas de compensación familiar.
"Lo que hicimos fue analizar qué pasaría y qué tendríamos que hacer si la situación internacional se empeora. Primero que todo esperamos que no se empeore. Esperamos que en las economías industrializadas tengan el buen sentido de tomar las medidas necesarias para que la economía no entre nuevamente en una recesión", dijo el presidente Juan Manuel Santos, convocante a la cita.
El mandatario consideró útil hacer un ejercicio para ver qué tipo de medidas se pueden tomar en el país, para proteger el empleo y a los pobres, aunque sin precisar la estrategia que se aplicará para lograrlo.
Al revisar las cifras de empleo, Santos resaltó que, en el último año, Colombia ha sido el país que más empleo ha generado de toda América Latina. "Nosotros hemos generado algo más de 700 mil empleos; Brasil, con cuatro veces nuestra población, ha generado cerca de 600 mil; Chile generó 450 mil, México, un país mucho más grande que nosotros, generó 130 mil. O sea que tenemos nosotros una camiseta muy importante y es la de ser el país que más empleo, y empleo formal, ha generado".
Comunicación constante
Los participantes en la reunión acordaron mantener una comunicación permanente y se sugirió crear un comité permanente que estuviera analizando los indicadores, para facilitar que haya algún factor adverso, se den las alarmas a la mayor brevedad posible.
"De todas formas nos vamos a volver a reunir en un par de meses para que todos traigamos los indicadores de cada sector para mantener una vigilancia sobre todo el proceso económico y sobre todo, el tema del empleo y el tema de la pobreza", enfatizó.
En el encuentro, el Banco de la República entregó un parte positivo sobre las reservas con que cuenta el país y la disponibilidad de crédito para afrontar una posible crisis económica interna.
Trascendió que el nivel de reservas es casi el 50 por ciento por encima del nivel que había en 2008, cuando vino la recesión mundial y de la cual Colombia salió bien librada.
Tras el ejercicio el Gobierno reconoció que ningún país puede estar inmune a una situación económica internacional "preocupante y difícil", pero consideró valioso la voluntad existente para trabajar de forma coordinada para intentar mitigar el efecto de esa coyuntura.
"Quiero resaltar el espíritu constructivo con que todo el mundo participó en esta reunión. Creo que es un buen ejemplo", puntualizó el Presidente Santos.