Fuente : https://www.larepublica.com.co

Luego de que la Procuraduría iniciara indagación a un grupo de exfuncionarios del Gobierno anterior por comprar acciones de Ecopetrol, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó a LR que sus acciones no constituyen violación de la Ley

Martínez reconoció la compra de “poco más de un millón de pesos en acciones de Ecopetrol”.

El ex ministro dijo estar dispuesto a acudir ante los organismos de control para explicar sus actuaciones “como lo ha hecho hasta el momento”, al igual que responder a los requerimientos que hagan sobre éste y todos los temas los medios de comunicación.

En un artículo publicado este fin de semana por LR se habló sobre el uso de la información privilegiada y cómo se encuentra en el ordenamiento jurídico colombiano, además del análisis de expertos al respecto.

En el informe también se recuerdan casos emblemáticos en el uso de información privilegiada por parte de gobernantes o ex mandatarios, como es el caso del ex presidente argentino Néstor Kirchner y la compra de dos millones de dólares que hizo para, presuntamente, beneficiarse con el cambio y poder comprar un hotel junto con su esposa, la presidenta Cristina Fernández. En este caso y específicamente en el del ex ministro se indica que serán los organismos competentes los encargados de dilucidar si hubo alguna falta disciplinaria, administrativa, y, o penal, o no. como lo dice nuestro Código Penal.

“Junta me autorizó la adquisición”

Me dirijo a usted para señalar mi desacuerdo y rechazo por la manera como fue presentada y desarrollada la noticia destacada en primera página de la edición de su diario correspondiente a los días 23 y 24 del mes en curso, relacionada con mi persona.

En la noticia se hace referencia a la compra de un paquete accionario de Ecopetrol por mi parte, se afirma que esto fue una acción indebida, no ética, y no ajustada a la Ley y se compara esta conducta con reprochables conductas de dirigentes políticos del continente.

Una rápida investigación de los hechos por su periodista o, al menos, una conversación con cualquiera de los miembros de la Junta de Ecopetrol o con su actual Presidente, habrían bastado para aclarar el asunto. En resumen, se trata de lo siguiente:

1. Compré poco más de un millón de pesos en acciones de Ecopetrol, previamente autorizado por la Junta, como parte del programa de promoción del proceso de apertura de Ecopetrol a accionistas privados individuales.

2. Ese acto fue público, se llevó a cabo en Cartagena, fue debidamente informado por Ecopetrol en su boletín de prensa del 21 de octubre de 2007 en la medida en que buscaba precisamente invitar a los ciudadanos a hacer parte de este proceso y los medios asistieron al evento.

3. Sin embargo y aunque mi compra fue absolutamente ajustada a la Ley, y que hizo parte del proceso de promoción misma de la capitalización de Ecopetrol, que ha sido tan beneficiosa para millones de compatriotas, afirmar que la adquisición de acciones por parte de integrantes de junta o de empleados de una empresa sería desconocer uno de los elementos mediante los cuales las grandes y medianas corporaciones empoderan a sus ejecutivos y los hacen dueños de las empresas que manejan. Sobra decir que la manera como se tituló el artículo, que las palabras utilizadas en el antetítulo y que la comparación con temas de otras latitudes, me parecen, por decir lo menos, inapropiadas. Estaré por supuesto siempre dispuesto como ciudadano y como exfuncionario a explicar mis actuaciones a los organismos de control y a los medios que así lo requieran.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-26/la-compra-de-acciones-estuvo-ajustada-a-la-ley-ex-ministro-martinez_113738.php