Fuente :  wwww.elnuevosiglo.com.co

Aseguró que el Parlamento Andino debe ser uno de los fundamentos para construir el órgano legislativo de la Unasur, cuando llegue el momento.

LA COMUNIDAD Andina de Naciones (CAN) no está quedada frente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y, por el contrario, constituye pilar fundamental en la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así, categóricamente, reaccionó el abogado Wilbert Bendezú, secretario General de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y actual presidente del Parlamento Andino, ante la insinuación de este Diario sobre si la CAN se estaba quedando rezagada, dado que era 22 años más antigua que su homóloga sureña.

EL NUEVO SIGLO: ¿Está rezagada la CAN frente a Mercosur?

WILBERT BENDEZÚ: Yo creo que los procesos de integración en algún momento tienen que confluir. Nadie puede de alguna manera dejar de lado a uno o a otro. Creo que son, en este caso, formas y maneras de ir construyendo integración.

La Comunidad Andina es un proceso de integración que tiene muchísimas fortalezas. Y el Mercosur también avanza a pasos agigantados. Y no hay que olvidar que en Mercosur está el poderoso Brasil, que es una de las más grande economías del mundo.

Pero nuestros cuatro países también han ido construyendo, consolidando sus fortalezas. Y tanto así, que estos países han enfrentado mejor la hecatombe mundial que hubo en el tema económico.

Yo creo que tanto la Comunidad Andina como Mercosur tendrán que confluir en algún momento para lo que ha de ser de verdad Unasur.

ENS: Eso implica que la CAN es un pilar fundamental en la construcción de Mercosur…

WB: Pero naturalmente. La CAN representa no solamente la presencia de los cuatro países, sino también un potente factor económico.

Hoy la CAN no es esa CAN de hace 20 o 30 años. Esta es una CAN sólida, esta es una CAN poderosa, esta es una CAN fuerte.

Por eso creo que nosotros, colombianos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, debemos sentirnos, quizás todavía no orgullosos, pero debemos sentirnos seguros de que estamos construyendo un espacio muy importante para nuestros ciudadanos; porque más allá de todo, nuestros países han tenido un crecimiento sostenido y también se han ido derrotando muchos factores que han hecho parte de la injusticia que hoy existe en esos países.

ENS: ¿Considera que el Parlamento Andino debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer el Parlamento de Unasur?

WB: Ese es nuestro planteamiento: que la confluencia del Parlamento Andino más el Parlamento de Mercosur constituya lo que ha de ser en el futuro el Parlamento de Unasur.

Creo que ahí está la base para poder constituir en el futuro lo que hoy es en Europa el Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo no ha nacido de la noche a la mañana y la Unión Europa tampoco. Es la consecuencia de todo un proceso, de todo un trabajo; es consecuencia también de desentendimientos, es consecuencia también de frustraciones. Pero hoy la Unión Europea constituye un bloque muy importante, como yo le dije hace poco: es un bloque que representa casi 400 millones de habitantes, tiene 4 millones de kilómetros cuadrados, tiene una sola moneda que es muy conocida por todos nosotros que se llama el euro.

Creo que ese tiene que ser el objetivo de nuestros países, no solamente de la Comunidad Andina sino también de Mercosur.

ENS: El Parlamento Andino aprobó recientemente el impulso de la Tarjeta Laboral Andina. ¿En qué consiste esta propuesta?

WB: La Tarjeta Laboral Andina, diría yo, es la consecuencia de esta solidez económica en que se encuentran nuestros países. Nosotros consideramos que la integración no debe ser solamente el intercambio comercial y económico entre nuestros cuatro países, sino que también tiene que ser la relación y la vinculación de nuestros ciudadanos. Así como hay libre tránsito de mercancías, establecer el libre tránsito de las personas.

Que los profesionales con su registro de origen, con el título profesional de su país, puedan desplazarse dentro de nuestros cuatro países.

Y lo mismo con nuestras empresas. Participar en las licitaciones en cualquiera de nuestros cuatro países. Y es cuando verdaderamente la integración será una realidad, no solamente en el aspecto económico que hoy goza de buena salud, sino también en el aspecto de las personas, que es fundamental: esa integración ciudadana para llamarnos por fin ciudadanos andinos.

ENS: Otra de las iniciativas es la de los Consulados Andinos…

WB: Sí. La Comunidad Andina tiene aproximadamente 100 millones de habitantes. Tenemos 12 millones que están fuera. Hay 5 millones de colombianos que están fuera.
Y la pregunta que nosotros nos hacemos hoy que nuestros migrantes viven una situación compleja, una situación difícil, no solamente en los Estados Unidos por estas leyes xenófobas que están apareciendo, sino en la Unión Europea, que como usted sabe hace dos años se aprobó una directiva mal llamada del retorno voluntario y ya está ocasionando la expulsión de muchos de ellos allá en esos países, es ¿qué hacemos?

La propuesta que hemos hecho es la posibilidad de poder establecer el Consulado Andino, que no solamente sea el que permita orientar a nuestros migrantes allá sino también atenderlos en las vicisitudes que pasan, construir junto a ellos la posibilidad de que muchos  puedan regresar.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/16350-la-can-no-esta-quedada-frente-a-mercosur-bendezu.html