Fuente: www.portafolio.com.co

La idea sería reducir el ingreso de dólares, para atajar revaluación. Se afectaría crédito externo.

El persistente abaratamiento del dólar ha llevado a que cada vez más analistas le apuesten a la posibilidad de que el Banco de la República reviva los controles de capitales, eliminados hace dos años.

Con esos controles, se busca imponer restricciones a los dólares que llegan al país, ya sea por inversión extranjera o por deuda que se adquiere afuera.

Las expectativas giran en torno de la creación de un depósito al endeudamiento externo. También se habla del establecimiento de un depósito obligatorio a la inversión extranjera de portafolio (la que llega a la Bolsa) y de un plazo de permanencia mínima en el país para la inversión extranjera directa (la destinada al sector productivo).

Se espera que el tema sea analizado por la junta del Emisor, que se reunirá mañana y que la discusión se facilite por el respaldo del Fondo Monetario Internacional, que pasó de satanizar los controles de capitales a recomendarlos a los países a los que les llegan grandes cantidades de recursos externos, al punto que pudieran generar burbujas especulativas.

Mientras en Anif apoyan el control de capitales, analistas como Mauricio Cárdenas, directivo de Brookings Institution, de EE. UU., consideran que aún no son necesarios.

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/control-de-capitales_7957700-3