Inversionistas y empresarios esperan la aprobación de cerca de 30 zonas francas

Fuente: www.eltiempo.com

Muchos tienen negocios previos de compra de maquinaria y tecnología en el exterior, que está parada, porque desde el pasado mes de julio no se reúne la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

El tema no es menor, si se tiene en cuenta que, hasta que no haya aprobación, los empresarios no pueden hacer ningún tipo de inversión, porque si lo hacen, violan la normatividad y podrían no ser aprobadas las zonas.

 

La comisión, que es uno de los filtros para acceder al sistema de régimen de zonas francas, se reunió en julio, por última vez, dando el aval a seis nuevas zonas en el país.

 

El tema se puso en evidencia durante el VI Congreso Internacional de Zonas Francas organizado por la Andi y que se realiza hasta el martes en Cartagena.

 

Gustavo Adolfo Lorenzo Ortiz, señor manager de la firma Ernst & Joung, que asesora a cuatro de las más de 30 zonas francas que hacen fila, buscando aprobación, dijo que, aunque es normal esta espera en los cambios de gobierno, esto pone en aprietos a los empresarios que quedan frenados en sus mega  proyectos que implican millonarias inversiones.

 

Lorenzo Ortiz, que es uno de los expositores del Congreso hablará hoy en Cartagena sobre este tema y lo que él llama “las zonas grises de las zonas francas”.

 

‘Las zonas grises de las zonas francas’

 

Según Lorenzo, el régimen aún tiene en la nebulosa algunos temas tributarios, aduaneros y de comercio exterior.

 

Una de las preocupaciones es el tema de los servicios que prestan empresas de fuera a usuarios de la zona franca, “que están gravados y que, a nuestro juicio, deberían desgravarse”, dijo.

 

Otra de las llamadas zonas grises y que serán analizadas en el congreso son las relacionadas con el impuesto de renta para fundaciones, hospitales y hoteles, que tienen cero gravámenes de renta.

 

Estos temen que al ingresar en una zona franca, pasen de pagar cero a 15 por ciento de gravamen que es lo aprobado para estas zonas, “en clara contravía de lo que busca el régimen, en materia, por ejemplo, de turismo en salud”, agregó.

 

Por ello muchos hospitales (dos en Santander, por ejemplo) y fundaciones y hoteles que quieren ser zonas francas, piensan convertirse en (S.A.S), Sociedad por Asociaciones Simplificadas, porque no saben, a ciencia cierta, si desde el régimen actual, tendrían que asumir más impuesto de renta que el actual.

 

Este tema y los relacionados con IVA, ventas en consignación y de servicios de salud, serán discutidos hoy en el congreso que fue inaugurado ayer por la Andi.

 

Generan 40.000 empleos directos

 

No obstante, no todo el panorama es gris, según Édgar Orlando Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zona Franca de la Andi, destacó el papel de las zonas francas en el país en generación de oportunidades para mejorar el clima de negocios estimulando la eficiencia y competitividad del comercio internacional.

 

Según Martínez, el país pasó en menos de dos años y medio, de tener 11 a 89 zonas francas, generando “40.000 empleos directos que es una cifra importante y cerca de 120.000 empleos indirectos en 34 zonas francas que están operando en el país”.

 

También destacó que hay 588 empresas de los sectores de construcción, alimentos, papeles, confecciones, farmacéutico, metalmecánico, call centers, telecomunicaciones, plásticos, químicos, BPO, servicios públicos, clínicas y hospitales, instalados en parques industriales de zonas francas.

 

No obstante, hasta ahora está empezando a crecer el fenómeno, teniendo en cuenta que el 63 por ciento de las zonas están en proceso de construcción.

 

El congreso también analizará cuál es la regulación que se necesitan mejorar en Colombia desde el punto de vista aduanero y de comercio exterior, para facilitar y agilizar las operaciones internacionales en zonas francas.

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/colombia/caribe/inversionistas-y-empresarios-estan-a-la-espera-de-30-zonas-francas_7936943-1

Chatea con nosotros