Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
La cifra podría estar entre 0,24 por ciento y 0,50 por ciento por el alto valor de los combustibles.
EL COMPORTAMIENTO de la inflación en mayo sería mayor al de otros meses debido al costo de alimentos, que ya empieza a sentirse en la canasta familiar de los colombianos.
Así lo prevén algunos analistas, quienes consideran que para este mes empezarán a influenciar en el costo de vida los comportamientos de rubros como el transporte y educación, pero con un mayor valor de algunos productos básicos para el diario vivir de la población.
Aunque algunos analistas, como los de Interbolsa, consideran que la inflación para este mes no va a sobrepasar 0,24 por ciento y la cifra anual estaría en 2,98 por ciento, otros prefieren ser más prudentes y opinan que el incremento podría bordear 0,50 por ciento.
Por ejemplo, el investigador Julián Márquez sostiene que “las principales variaciones de los precios en mayo se concentrarán en alimentos y diversión, por lo que el aumento sería de 0,24 por ciento. Sin embargo, las inflaciones implícitas se han reducido y las de largo plazo se mantienen elevadas, reflejando expectativas de inflación crecientes en el tiempo”.
Señala que tomando la evolución de los precios internacionales y locales, es evidente una correlación. Sin embargo, desde finales de 2009 se ha visto un desacoplamiento.
Otros analistas, como el de la Universidad Nacional Bernardo Ramírez, creen que para este mes la inflación va a romper con la tendencia baja que tenía “porque hay elementos importantes que ya están influyendo en el costo de vida, como es el caso de los combustibles, el transporte y los precios de la educación, que presentan incrementos. Por eso considero que el IPC podría alcanzar el 0,50 por ciento”.
Por otro lado, el experto Márquez sostiene que “en un principio, la teoría sugería que una mayor inflación se debía a la ruptura comercial con Venezuela. Sin embargo, la evidencia sugiere que los productos que actualmente mantienen los alimentos en niveles bajos no son aquellos que se exportaban al país vecino”.
La mayor correlación demuestra que con un rezago de 8 meses, los precios internacionales deberían estar impactando los precios de los alimentos locales. Debido a esto, los próximos meses determinarán si hay un riesgo de fuertes incrementos en los precios, o si definitivamente esta correlación se perdió.
Indica que en el caso propio, el grupo de tubérculos y plátanos es el que presenta la mayor caída, con una variación anual de 25 por ciento a corte de abril, reduciendo en 0.74 puntos porcentuales la inflación de alimentos. De presentarse una normalización en el precio de los tubérculos, los alimentos presentarán un notable incremento en los precios, ejerciendo presiones sobre la inflación total.
Adicionalmente, durante abril el rubro de diversión experimentó una fuerte reducción, como consecuencia del poco flujo de turistas (cierre de carreteras). Para este mes y los próximos podría verse una notable recuperación de este rubro ejerciendo presiones sobre los precios.
Respecto al transporte, durante mayo se mantuvo estable el precio de la gasolina y el ACPM. Sin embargo, el costo de los fletes seguramente aumentó, debido a los mayores costos en que incurren los transportadores para llegar a sus destinos, ante la sucesión de bloqueos en las vías.
Por tipo de bienes, se espera que los precios de los regulados continúen al alza, principalmente los relacionados con el rubro de vivienda (energía eléctrica).
Según la encuesta mensual del Banco de la República, para finales de 2011 se espera una inflación de 3.10 por ciento, 0.20 puntos por debajo de lo esperado un mes atrás. Lo anterior muestra una reducción en las expectativas debido a las bajas inflaciones.
No obstante, éstas parecen haber asumido una estabilidad en los precios de los alimentos. De incorporar el impacto anterior, las estimaciones podrían ajustarse al alza. Es más, las expectativas de corto y largo plazo, medidas por la diferencia entre los TES tasa fija y UVR, muestran el ajuste mencionado.