La Superintendencia de Industria y Comercio reportó un crecimiento del 35% en el número de concesión de patentes de invención en Colombia en 2011, cifra que acerca al país en materia de protección de nuevas creaciones a niveles alcanzados por países que constituyen las principales economías del mundo.
Los estudios adelantados en 2007 y 2008 por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, reflejaron que en las principales economías del mundo el porcentaje de concesiones de las solicitudes de patente presentadas ante sus oficinas nacionales promediaban el 40%. En contraste, para esos años los países latinoamericanos no alcanzaban el 30% de patentes concedidas vs. solicitadas, salvo México que concedía el 60%. De esta forma, Brasil concedía cerca del 10%, Chile algo más de dicho porcentaje y Colombia apenas llegaba al 10%.
No obstante, en los últimos 3 años la tendencia Colombiana ha cambiado drásticamente. Así, de un promedio de 1800 patentes que se presentan al año en Colombia, en 2009 fueron concedidas 475 (26%), en 2010 se concedieron 633 (35%) y en lo corrido de 2011 se han concedido 350, mostrando un notable incremento de concesiones en el país.
Según el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, “Estas cifras demuestran con claridad, que la Superintendencia está comprometida con incentivar la innovación; apoyando y protegiendo las nuevas soluciones que sin duda redundan en más y mejores productos para los consumidores y que son un claro ejemplo de confianza, desarrollo y compromiso”.
INCENTIVOS:
Los incentivos que ofrece la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de protección de nuevas creaciones consisten en una reducción del 75% de la tasa vigente para solicitudes de patentes de invención y exámenes de patentabilidad para micro, pequeña y mediana empresa, personas naturales que carezcan de recursos económicos, universidades públicas y privadas y para entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto consista en el desarrollo de investigación científica y tecnológica.
Para solicitudes de registro de diseños industriales que conforman una misma familia de elementos tridimensionales hay descuentos del 10 al 40%, de acuerdo al número de solicitudes presentadas simultáneamente.
Tomado de: https://www.sic.gov.co