Fuente:  https://www.portafolio.com.co

Los sectores farmacéutico, alimentos, textiles y telecomunicaciones fueron los que mayores registros hicieron el año pasado.

Una reducción del 75 por ciento de la tasa vigente para solicitudes de patentes de invención y exámenes de patentabilidad aplicará la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) este año, como incentivo para las micro, pequeñas y medianas empresas, las personas naturales que carezcan de recursos económicos, las universidades públicas y privadas, así como para entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto consista en el desarrollo de investigación científica y tecnológica.

Lo que se busca, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es incentivar el uso de la propiedad industrial y estimular la innovación en un país de creatividad, como Colombia.

El Ministro recordó que la quinta locomotora que impulsa el Plan de Desarrollo del Gobierno es, justamente, la del emprendimiento, la innovación y la inversión en ciencia y tecnología, “y hacia allá es hacia donde apuntan estas medidas”, afirmó.

Dijo también que una de las prioridades del Gobierno es el fomento de la formalización empresarial, “y en esa meta, el papel que cumple la defensa de la propiedad industrial es fundamental”.

Así las cosas, para solicitudes de registro de diseños industriales que conforman una misma familia habrá descuentos del 10 al 40 por ciento, de acuerdo al número de solicitudes presentadas simultáneamente.

Adicionalmente, se aplicará una reducción del 25 por ciento a las solicitudes de registro de marcas de productos o servicios, marcas colectivas y marcas de certificación, lemas comerciales y solicitudes de registro de marcas en línea, que sean presentadas por microempresas.

De acuerdo con el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, “hacer uso de los recursos de protección de propiedad industrial es una de las metas más promisorias en la actual administración. Sin duda alguna, nuestros esfuerzos están enfocados a la protección de la libre competencia, mientras las reglas de juego sean sanas, legales y efectivas”, dijo.

En 2010, los sectores farmacéutico, alimentos, textiles y telecomunicaciones fueron, en su orden, los que mayor número de registros hicieron, con 21.181 marcas y lemas concedidos por la SIC.

En cuanto a las patentes, en sus diferentes modalidades, el año anterior fueron concedidas 1.024, 215 más que en 2009.

UN ACTIVO VALIOSO


La marca es un bien intangible, útil para distinguir productos y servicios en el mercado. Gracias a la marca, los consumidores pueden conocer la procedencia del bien y asociarla con una determinada calidad que influye en su decisión de adquirir uno u otro producto o servicio, por lo que juega un papel primordial en la competencia empresarial.

De esta forma, la marca sirve para que las empresas puedan distinguirse frente a la competencia, indicar la procedencia empresarial, señalar la calidad y características constantes y realizar y reforzar la función publicitaria.

El Ministro aseguró que quien registra una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio puede tener la seguridad de que el nombre de su producto o empresa se encuentra protegido en el mercado para que otros no lo usen o se aprovechen de su reputación comercial.

Los lemas, por su parte, son signos distintivos consistentes en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan.

75 % se reducirá la tasa vigente para las solicitudes de patentes de invención y exámenes de patentabilidad

Patentes, un negocio rentable


La patente es un título de propiedad industrial otorgado por el gobierno de un país que da a su titular el derecho a impedir temporalmente a otros, la fabricación, venta y/o utilización comercial de una invención, que se define como algo nuevo creado con el fin de solucionar un problema técnico existente. En términos generales, para que un invento pueda patentarse debe ser novedoso, tener nivel inventivo y aplicación industrial.

Gracias a la patente, el titular puede decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el periodo en el que está protegida y conceder autorización o licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/noticias/comercio-exterior/incentivos-en-tarifas-para-marcas-y-patentes