Impuesto

Fuente : www.elcolombiano.com

Mientras los grandes contribuyentes empiezan a honrar los compromisos tributarios con el fisco, el gobierno ventila un proyecto de reforma tributaria a 10 años y con mayores ingresos.

Para los grandes contribuyentes del país, hoy empiezan a vencerse los plazos para el pago y presentación de las declaraciones de renta correspondientes a 2010.

Entre tanto, muchos contribuyentes que todavía no asimilan el impacto de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, ya le escuchan al gobierno el anuncio de una reforma tributaria estructural que se presentará al Congreso en abril.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, uno de los principales aspectos de la iniciativa será incrementar la bancarización del país y simplificar el estatuto tributario.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, insistió hace poco en que “no se incrementaría el IVA y en general, se cumpliría con el compromiso de no subir las tarifas”.

Tulio Restrepo Rivera, especialista en el tema, confió en que en la propuesta “se trate el desorden y la colcha de retazos que es el actual régimen tributario, se afiance y pueda amarrarse para que no se modifique en 10 años, como se anticipa”.

Preliquidación
Aunque el Gobierno no ha entregado la letra menuda de la reforma, para Restrepo será un tema “difícil de asimilar porque viene encima de una reforma hecha en diciembre, pero será sano tener un estatuto más simple, con el que el contribuyente tenga mayores facilidades para liquidar y pagar los impuestos”.

Otro aspecto que resaltó el experto, en foro convocado por el Banco de Occidente, es que estará orientada a la preliquidación de las personas naturales, es decir que “esa figura le permitirá al Gobierno, con la información que ya tiene, mandar la declaración de renta de las personas naturales, ya hecha, para que simplemente la firme y pague o para que haga el respectivo reclamo”.

La preliquidación de las declaraciones de renta deberá estar orientada a las personas naturales o asalariados y -según el analista- es una “sorpresa que se discuta gravar a quienes tienen ingresos superiores a los 50 millones con una tasa cercana al 40,0 por ciento y a los ingresos de 100 millones de pesos, con un 50,0 por ciento. La reforma vendrá concentrada sobre aquellos que perciben ingresos altos”, indicó.

Reducción de impuestos
“La meta es bajar impuestos para que haya más empresas y crear más empleos, eso necesita un diseño sumamente delicado”, afirma el ministro Echeverry, quien agrega que “mi aspiración sería que hagamos la última reforma tributaria en 10 diez años, que deje 200 o 300 artículos, acometiendo una reforma al código tributario”.

Para alcanzar esas metas los entendidos estiman que “será necesaria una reforma que asegure y apuntale la competitividad y genere empleo, y que sean las personas naturales las que paguen más impuestos que las personas jurídicas, desgravar el patrimonio de las personas jurídicas y gravar el de las personas naturales, así es casi en todo el mundo”.

Como complemento se sugiere que se apliquen buenos controles a la ley 1429 de 2010, o de formalización del empleo, para que genere los frutos esperados de crear 2,5 millones de nuevos empleos.

Según Restrepo “está demostrado, en las condiciones actuales, que en 2 o 3 años las empresas se acaban pero con la ley de formalización y sus herramientas es posible mantenerlas en el largo plazo, generando riqueza y puestos de trabajo, eso sí, debe haber transparencia, no se puede hacer conejo”.

Calendario 2011

El calendario tributario de 2011 empieza a correr desde hoy, cuando expiran los primeros plazos para el pago y presentación de la declaración de renta correspondientes a 2010 para grandes contribuyentes, quienes deberán cancelar la primera cuota o anticipo correspondiente al 20,0 por ciento. Las siguientes cuotas están programadas para pagarlas en abril y junio.

Para las personas jurídicas, entidades del sector cooperativo y sin ánimo de lucro, la declaración y el primer pago deberán hacerlo desde el 8 de abril y el segundo, en junio y las personas naturales, desde el 9 de agosto.

La primera cuota del impuesto al patrimonio se debe cancelar a partir del 10 de mayo y, la segunda, desde el 8 de septiembre, señala el calendario para 2011.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/impuestos_de_2010_se_pagan_desde_hoy/impuestos_de_2010_se_pagan_desde_hoy.asp?CodSeccion=186