Impuesto al patrimonio será clave para la reconstrucción del país

4xmil

4xmil

Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Con la extensión del impuesto, las personas y empresas con un patrimonio superior a $1.000 millones estarán sujetas a pagarlo. Por este concepto se recaudarán algo más de $3,3 billones.

Así lo dio a conocer el Gobierno nacional, quien además alistó 12 decretos adicionales que apuntan a conseguir recursos y brindar facilidades a las personas que resultaron afectadas por las lluvias.

El primero de estos decretos plantea la creación de un fondo en el que se concentrarán los recursos que estarán dirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas en el país.

Asimismo, se expidieron una serie de medidas tributarias en las que se estipula el desmonte del 4X1000 hasta el año 2014 y el aumento del impuesto al patrimonio en un 25 por ciento, de manera que 32.000 grandes contribuyentes ayuden a financiar la parte humanitaria y la reconstrucción.

Hasta ahora el impuesto solo lo pagaban personas y empresas con un patrimonio igual o superior a $3.000 millones.

Con las nuevas disposiciones, los contribuyentes con patrimonio líquido entre $1.000 y $2.000 millones pagarán una tarifa del 1%.

Entre $2.000 y $3.000 millones de patrimonio, la tarifa será de 1,4%.

Aquellos con patrimonio entre $3.000 y $5.000 millones, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25% sobre la tarifa actual que es de 2,4%.

Para los patrimonios de más de $5 mil millones, la sobretasa también es del 25% sobre la tarifa actual que es de 4,8%.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio cerca de 32 mil nuevos contribuyentes. Del recaudo total, $12,1 billones lo aportarán las personas jurídicas y $1,2 billones.

De igual manera, se expidió el decreto que autoriza la venta del 10% de Ecopetrol, recursos que serán utilizados para la fase de reconstrucción, en lo que tiene que ver con obras de infraestructura como carreteras y puentes destruidos por las inundaciones y las lluvias.

De otro lado, se expidió un decreto en el sector educativo para evitar que los estudiantes de las más de 800 escuelas vean afectados sus estudios, de manera que con el decreto el Gobierno se comprometa a que puedan ingresar al colegio en el 2011 y puedan terminar su año lectivo.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que el Gobierno destinará recursos para aliviar las deudas de los ganaderos y agricultores, a la par que agilizará la entrega de capital para financiar vivienda de interés social rural a las personas del campo afectadas por el invierno.

Colombia enfrenta la peor emergencia en su historia ocasionada por las lluvias y las inundaciones que dejan hasta el momento más de 300 muertos y 2,2 millones de damnificados.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-30/impuesto-al-patrimonio-sera-clave-para-la-reconstruccion-del-pais_118379.php

Chatea con nosotros