Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Con la llegada del nuevo año son muchos los gastos que se avecinan en los hogares. Entre otros, los tradicionales incrementos en algunos productos y servicios y algunos impuestos que hacen que el bolsillo se vea afectado.

Para Eduardo Sarmiento, director del observatorio económico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito “es ilógico que el Gobierno haga aumentos iguales o superiores a 5% en la canasta familiar, mientras que el salario mínimo solo aumentó 3,4%, generando que las personas queden entre la espada y la pared”.

Y es que si se revisan algunos de los principales incrementos se encuentra que, 32.000 personas adicionales tendrán que pagar el impuesto patrimonial. Los que tienen carro con precio superior a los $82 millones, deben pagar el 3,5% de ese valor en el impuesto vehicular. Además, el reajuste del 3% que tendrá el avalúo catastral para los predios urbanos.

Al lado de estos incrementos, el inicio del año trae el aumento en las tarifas del transporte público, la gasolina, algunos servicios públicos. Sin olvidar los colegios, y parte de los alimentos de la canasta familiar, entre otros.
Para evitar que sus gastos sean mayores a sus ingresos, recurra a los beneficios tributarios que tiene en los primeros meses del año y así, equilibrar su economía y finanzas personales.

Entre estos descuentos está el 10% en el impuesto sobre los vehículos que rige hasta el primero de abril y la disminución de la base en 10% en el impuesto predial, en Bogotá hasta el 6 de mayo.

Al utilizar estas herramientas podrá generar un ahorro adicional para luego utilizar ese dinero en los gastos de transporte, otros tributarios, y el mercado de su hogar.

No le de largas: planifique en este primer mes del año el total de sus gastos alimenticios y de consumo, así podrá saber durante los demás meses la cantidad de dinero que utilizará para los productos de primera necesidad y sabrá si queda algún excedente.

Hasta el mes de marzo serán los mayores gastos

La situación invernal ha sido uno de los factores que generó el incremento es diversos bienes para el año 2011. Al lado de esto los aumentos de acuerdo al índice del precio al consumidor de algunos productos y servicios han generado 32 alzas que afectaran las finanzas de los hogares. Es indispensable que durante los tres primeros meses del año al ser los más afectados económicamente, genere un plan de acción para contrarrestar sus gastos, al lado de esto podrá utilizar los beneficios tributarios que tienen las entidades para disminuir el monto total de dinero que se utilizar al momento de pagar sus obligaciones.

La opinión
Eduardo Sarmiento
Director Observatorio económico escuela de Ingeniería

“Es ilógico que el Gobierno haga incrementos superiores al 5% en algunos productos de la canasta familiar, mientras que el sueldo mínimo solo aumento en un 3,4%”.

Las cifras

3,5% el impuesto vehicular para los autos con precio mayor a los $82 millones.
20% incremento de la sobretasa pagan los estratos 5 y 6 en el servicio de energía eléctrica.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-05/impuesto-al-patrimonio-el-predial-y-el-de-vehiculos-primeras-cuentas-del-ano_118542.php