Fuente:https://www.elnuevosiglo.com.co

Aunque los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Inflación, que mensualmente realiza el Banco de la República a por lo menos 46 firmas del mercado, arrojó que para julio la inflación esperada es de 0.12 por ciento (-0.04% en julio de 2010), las expectativas presentan un ligero cambio al alza, esta vez influenciados por la creciente dinámica de la actividad económica que sugiere que el cierre de la brecha del producto pudo haberse dado en el segundo trimestre del año, incrementando las presiones por el lado de la demanda.

Los analistas privados consideran que persisten otros riesgos como la posible transmisión en el aumento de los precios de alimentos y commodities observado a nivel mundial una vez la tasa de cambio se ha mantenido relativamente estable.

De esta manera, finalizando el 2011 el consenso del mercado se ubica en 3.30 por ciento, 9 puntos básicos por encima de la estimación observada en junio, aunque vale la pena resaltar que en las proyecciones a 12 meses y cierre de 2012 no se observaron variaciones de consideración.

Sin embargo, en lo que respecta a las estimaciones de inflación por medio del cálculo de la inflación implícita, si bien a 10 años las expectativas se mantienen por debajo del límite superior del rango objetivo del Emisor (4 por ciento), la tendencia bajista parece haberse acotado, de tal manera que en las últimas semanas la inflación implícita a 10 años pasó de 3.43 por ciento a 3.69 por ciento.

Según los analistas de Correval, “en términos relativos los cambios en las expectativas a mediano y largo plazo no son significativos, evitando que los pronósticos para fin de año presenten modificaciones de consideración (3.25% para cierre del 2011), aunque en el corto plazo es evidente que las expectativas han comenzado a presentar algunas alteraciones, relacionadas exclusivamente a los resultados de la inflación de los dos últimos meses donde los datos observados han estado por encima del consenso de mercado”.

Sin embargo, la información de junio resulta relevante en la medida que señala el posible comienzo de presiones por el lado de la demanda que, de materializarse, podrían generar cambios sustanciales tanto en las expectativas de corto como de mediano y largo plazo.

“Con todo lo anterior, el pronóstico de Correval para julio se ubica en 0.07 por ciento, valor que se compara con el -0.04 por ciento en julio de 2010. De igual forma, ratificamos nuestro pronóstico de un aumento de 25pbs en la tasa de intervención el 29 de julio hasta el 4.5% para finalizar 2011 al 5% principalmente por los riesgos sobre la inflación que puede traer la fuerte dinámica de la economía que no permite descartar un crecimiento del PIB cercano al 6 por ciento”, argumentan los especialistas.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/39838-icambiara-rumbo-de-inflacion-en-julio.html