Hay que intervenir el dólar para preservar el empleo

Fuente: www.larepublica.com.co

Paola Ochoa, directora del programa Hora de Negocios de Caracol Radio y colaboradora del Diario LA REPUBLICA, regresa de su licencia de maternidad y hace un balance de las primeras cuatro semanas de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Habla del gabinete ministerial, la revaluación del peso, el ingreso de nuevas empresas a la Bolsa de Valores de Colombia y las relaciones internacionales.

Para Ochoa, puede que la adición al presupuesto de dos billones de pesos no sea suficiente para mover las cinco locomotoras (agricultura, vivienda, infraestructura, minería y ciencia y tecnología) que propone el Gobierno, pero sí la fuerza de los 40 millones de colombianos.

Frente a la revaluación del peso, señala que el Gobierno sí debe intervenir en el mercado cambiario con el fin de garantizar el empleo, que se ha visto afectado, particularmente, en los sectores exportadores.

A su juicio, el sector minero energético seguirá atrayendo la inversión extranjera e incluso se reflejará en la entrada de más empresas canadienses a la bolsa local.

Mientras estuvo en su licencia de maternidad se dio el cambio de gobierno, ¿qué opina del nuevo equipo del Presidente Juan Manuel Santos?


Vi tanto fútbol durante el Mundial que ya todo me parece fútbol. Por eso creo que el gobierno de Santos es una de dos: o la selección España, con todos sus integrantes jugando en equipo para la felicidad y bien del país, o es la selección Brasil, llena de individualidades espectaculares como Kaká y Robinho pero que no logran ganar. Ojalá a Santos no le pase lo mismo que al técnico brasileño Dunga. 

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que incrementarán en dos billones de pesos el presupuesto, ¿cree que será suficiente para mover las cinco locomotoras que ha propuesto el Presidente?


Dos billones de pesos no mueven cinco locomotoras, pero 40 millones de colombianos sí. 

Qué opinión le genera el proyecto de reforma a las regalías que radicó recientemente el gobierno, ¿si habrá una equidad regional y se erradicará la pobreza?

La plata de regalías es poco efectiva. Hacer buenos proyectos es muy difícil y se requiere de mucha capacidad institucional y local. El tema no se resolverá hasta que frenemos la migración de gente preparada hacia las grandes ciudades y logremos que personas capaces y con experiencia se vayan a las regiones. Pero nadie bueno se va a ir a esos lugares sin un sistema educativo y de salud competitivos. Yo feliz me iría a vivir a la costa chocoana pero allá no hay forma de educar a los hijos. 

Inicialmente, muchos analistas y empresarios veían una continuidad en las políticas económicas de Santos con las de Uribe, ¿será que es cierto?


Muy temprano para saber si es cierto. Por el momento, hay cierta continuidad: el énfasis en los sectores minero-energético, en la construcción de macro proyectos de vivienda y en infraestructura para la competitividad. Falta ver si siguen con las exenciones e incentivos tributarios a los grandes. Los pequeños, tristemente, que miren solos a ver cómo se las arreglan.

¿Cuándo le llegaría a Colombia el grado de inversión?


Si logran parar la gastadera, posiblemente el próximo año. Las reservas petroleras, el plan de ahorro del gobierno y las bajas tasas de interés deberían garantizarnos el upgrade.

¿Cuál proyección estará más cercana al PIB: la del Gobierno o la del Banco de la República?


Depende de qué tanto se enrede de nuevo la economía global. Si no se complica tanto, espero que estemos más cerca del 4,5 del Banco que de 3 del Gobierno.

Colombia prácticamente tiene la revaluación más fuerte del mundo, ¿debe el Gobierno intervenir en el mercado para frenarla?


Sin duda. Japón, Estados Unidos, China y todos los países intervienen para garantizar el empleo, que es la variable más importante para asegurar un próspero futuro en el largo plazo.

En lo corrido del año el Índice General de la Bolsa registra una valorización cercana a 20 por ciento, ¿cree que hay una burbuja accionaria?


Son tan poquitas y tan escasas las acciones en Colombia que ése es un riesgo que no deberíamos perder de vista.

¿Qué opina del desembarco canadiense en la bolsa local?


Muy positivo. Me gusta Pacific, Canacol y todas las que vienen detrás. Entre más empresas vendan sus acciones, mejores opciones tenemos los colombianos. 

¿Se mantendrá la inversión extranjera en el país?


Claramente el sector minero-energético seguirá atrayendo inversión. Y los colombianos seguiremos repatriando capitales por medio de sociedades en Panamá o Islas Caimanes. 

Relaciones internacionales

¿Cómo califica el manejo de las relaciones internacionales que ha dado el Presidente Santos y la Canciller, María Ángela Holguín? ¿Le cree al acercamiento entre el Presidente Santos y su homólogo Hugo Chávez?


Franklin Delano Roosevelt le creyó a Stalin, pero Truman decía que uno no pude hacer acuerdos con quien tiene una naturaleza y unos valores morales muy distintos a los de uno. Chávez miente con gran facilidad y eso ya lo deberíamos haber aprendido.

Finalmente se llevarán proyectos comunes o quedarán en simples anuncios…


Dudo mucho que Chávez pague los 800 millones de dólares que le debe a los exportadores colombianos. El nos usa según sus caprichos y necesidades. Ahora le conviene pintar pajaritos en el aire por las elecciones de noviembre.

¿Cómo interpretar la asistencia del presidente Rafael Correa a la posesión del Presidente Santos?


Un acto de nobleza y una muestra de lo inefectivo que es el modo confrontacional. Se acabó la diplomacia tropelera.

¿Habrá TLC en este Gobierno o debemos seguir pidiendo extensión del Atpdea?


El Congreso de Estados Unidos no va a ser un despelote. Hay elecciones parlamentarias y crece la oposición a Obama. Además, la tasa de desempleo en Estados Unidos sigue disparada. Preparémonos para el Atpdea por al menos un año más.

Usted ha entrevistado a muchos presidentes empresariales y le han manifestado los aciertos y problemas del país, ¿cuál sería la recomendación para el Gobierno?


Que hagan leyes concertando con los excelentes empresarios que tiene este país. Buenas leyes tienen que partir de nuestra idiosincracia y experiencia. Las fórmulas de libro no son para aquí.

¿Cómo cree que estará el comportamiento empresarial en este segundo semestre del año?

Espero que muy bien. Los empresarios están muy comprometidos y se la están jugando por el país. 

Para terminar, la próxima semana regresarán sus entrevistas a LA REPUBLICA, ¿qué sorpresas traerá?


Si le digo deja de ser sorpresa.directora del programa hora de negocios

Tomado de:  https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-09-03/hay-que-intervenir-el-dolar-para-preservar-el-empleo_109574.php

Chatea con nosotros