Hay 100 mil demandas por salarios

quiebra.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Según Juan Lozano, jefe del Partido de la U, alrededor de 100 mil demandas estarán haciendo curso en contra del Estado por concepto de ajustes en los salarios, asignaciones de retiro y primas de los miembros activos y en retiro de la fuerza pública.

Hasta la fecha cerca de 60 mil ya están haciendo curso.

Para esto, formuló recomendaciones como hacer un ajuste en el marco fiscal de mediano plazo y al igual que se está haciendo con Ley de Víctimas establecer en cuántas vigencias se pagará esta deuda para ir apropiando anualmente lo correspondiente. No deberían ser más de cinco.

Así mismo, en desarrollo de lo anterior, pagar lo adeudado a la fuerza pública y policías, activos y en retiro, el valor correspondiente al no pago del IPC en los años en que los incrementos salariales estuvieron por debajo del mismo.

Garantizar equidad en los incrementos salariales para el personal de la fuerza pública. “El ideal es llegar a una escala que recoja todos los factores que se adeudan y a partir de ahí todos los años ajustarla por IPC”.

Resolver las inequidades frente a los soldados profesionales.

Buscar criterios de priorización por edad y nivel de pobreza, para los pagos. Hacer un proyecto de ley que confirme que los derechos laborales no prescriben nunca.

Tramitar dos proyectos de ley: el primero, que permita establecer claramente que los derechos laborales no prescriben como los aquí reclamados. Y el segundo, que dote de herramientas eficaces para que el Estado pueda llevar a cabo las conciliaciones sin ninguna barrera; y hacer un proceso de descongestión y concertación a gran escala en este grupo de procesos.
 
Según el senador, de estas 100 mil demandas, el Estado ha perdido más de 20 mil. “Se puede explorar una fórmula para que les paguen con acciones de Ecopetrol”.

“¿Por qué tenemos que obligar a gente buena y necesitada a demandar al Estado si sabemos que tienen ese derecho y los jueces así se los han reconocido? Lo que sucede es perverso. Esta plata debería ser para las familias de quienes se han puesto los uniformes en favor de la Patria y no para burocracias e intermediarios judiciales”, resaltó.

Ecopetrol

“Es claro que hay una deuda, y he pedido que exploren la fórmula de pagar con acciones de Ecopetrol a los policías, soldados e infantes de marina, activos y en retiro. El Ministro de Defensa en una sesión formal del Senado dijo estar de acuerdo con la propuesta. Por el contrario, el Ministerio de Hacienda parece tener otra postura”, dijo Juan Lozano.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-10-20/hay-100-mil-demandas-por-salarios_113265.php

Chatea con nosotros