Fuente: https://www.larepublica.co

A casi seis meses de haber comenzado la nueva reglamentación de multifondos, los colombianos siguen indecisos y solo cerca de 40.000 personas han elegido cómo quieren invertir su dinero.

La cifra es muy poco representativa si se tiene en cuenta que el sistema tiene 9.392.992 afiliados en pensiones obligatorias, según los más recientes informes de la Superfinanciera, lo que representa 0,5% del total.

Si bien la el porcentaje es casi nulo no es preocupante si se tiene en cuenta que, el proceso de adaptación y normal funcionamiento de los multifondos en otros países como Chile o Perú tardó cinco años.

En estos países, que han servido de ejemplo para Colombia por su experiencia en materia pensional, la tendencia ha sido que después de unos años la participación en los fondos de mayor riesgo supera al conservador, situación que actualmente es contraria en Colombia.

¿Qué son los multifondos?

Desde el pasado 22 de marzo comenzó a regir el esquema de multifondos, que consiste en la libre elección de los ciudadanos de invertir el dinero de sus pensiones obligatorias en diferentes portafolios. Para esto se crearon tres nuevos fondos con perfiles de inversión diferentes: el conservador, el moderado y el de mayor riesgo, además del fondo de retiro programado.

Hoy en el país existen seis adminitradores privados de pensiones (AFP), Protección, Porvenir, Skandia, Horizonte, ING y Colfondos, y uno solo público que es el Instituto de Seguro Social. Para quienes tienen sus ahorros pensionales en los fondos privados aplica la norma, los demás cotizantes al ISS tiene un sistema de liquidación diferente.

Según Juan Daniel Frías, gerente de Portafolio de Skandia, una de las razones por las que se cambió el sistema fue porque las inversiones del portafolio no eran lo suficientemente agresivas para los afiliados jóvenes, mientras sí lo eran para los que estaban cerca de pensionarse, lo que no era eficiente para ninguno de los dos.

Así, según Frías una de las principales ventajas del sistema de multifondos es que los afiliados van a estar (si toman sus decisiones de forma adecuada) en un fondo acorde con su edad y tiempo para pensión.

Cuánto demora el proceso
Las AFP coinciden en que el periodo de transición para que se asimile el nuevo sistema será entre tres y cinco años, “los afiliados necesitan tiempo para entender y tomar decisiones; por eso, desde 2010, estamos enfocados en informar correctamente a los afiliados y empleadores para que tengan toda la información necesaria y puedan tomar la decisión mas conveniente de acuerdo a su situación y perfil. Se demorará al menos tres años para entrar en una dinámica relevante”, asegura José María Aragone, presidente de BBVA Horizonte.

La duración dependerá entonces de la habilidad que tengan las empresas para educar a sus afiliados y explicar el nuevo modelo. “La responsabilidad de educar e informar recae sobre las administradoras de fondos de pensiones obligatorias. En esa medida creemos que será un proceso igual de lento al vivido en otros países en los que funciona el esquema, es decir de años”, explica Andrés Vásquez vicepresidente comercial de Porvenir.

Es debido a la duración del proceso que las cifras reportadas por las entidades no son sobresalientes. Según las AFP, Protección lleva 36.000 cambios; Porvenir, 1.045; Horizonte, 255; Skandia, 2.122 y Colfondos, 500.

El presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, afirma que la decisión de los multifondos requiere de una educación financiera que les permita hacer una elección consciente.
En cuanto a la modalidad de inversión, como está determinada por cada persona, no se puede hablar de una tendencia; no obstante, lo que se ha observado en el panorama internacional es que los ciudadanos invierten más en portafolios arriesgados para tener unos rendimientos mayores, mientras que los portafolios conservadores que garantizan una rentabilidad fija terminan bajando en número de afiliados.

En este tema cada caso es diferente y como tal debe ser tratado, tener en cuenta la edad, su perfil de inversión, el género, sus ahorros, si está o no en las reglas de convergencia y demás aspectos que deben ser fundamentales para tomar la decisión.

Competencia entre el ISS y los fondos privados, sin fin

El problema que tiene el sistema en este momento es que compite con el ISS, donde la pensión no depende de lo que el trabajador aportó sino de un promedio de su salario, y no se paga con sus aportes, sino con las cotizaciones de los trabajadores actuales, entre otras diferencias. “Esto crea una competencia desigual, pues para muchas personas es mejor cambiarse al sistema de prima media. Por eso creemos que la reforma pensional debe ir dirigida, en parte, a acabar esta desigualdad y a aumentar la edad de pensión para aliviar las presiones sobre el déficit del gobierno”, plantea el Juan Daniel Frías, gerente de portafolio de la AFP Skandia.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-08-10/hasta-5-anos-tomaria-consolidar-los-multifondos_135100.php