Habría nuevos impuestos para ayudar a damnificados

Impuesto.jpg

Fuente : www.wlnuevosiglo.com.co

Es inevitable el incremento en los precios de alimentos y el Ejecutivo utilizaría de uno o dos puntos del 10 por ciento de las acciones que venderán de Ecopetrol, para la reconstrucción de pueblos y zonas rurales.

ANTE LA falta de recursos para atender a miles de damnificados que ha dejado la ola invernal en el país, el Gobierno no descarta la posibilidad de establecer nuevos impuestos para garantizar una ayuda oportuna.

Así lo reconoció el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien explicó que esta es una de las alternativas que están analizando de forma detenida.

Según el Ejecutivo, hasta el momento han utilizado cerca de 500 mil millones de pesos para atender las emergencias provocadas por el invierno, que es el más fuerte de los últimos 100 años.

El funcionario señaló que uno o dos puntos de la venta del 10 por ciento de Ecopetrol, cuya autorización fue solicitada al Congreso de la República, se podrían utilizar para la reconstrucción de viviendas, vías y diques afectados por las lluvias.

Según el Ministro de Hacienda, las pérdidas por la ola invernal en Colombia podrían ascender a dos billones de pesos de acuerdo con cálculos preliminares.
Echeverry manifestó que en estos momentos están evaluando todas las alternativas y por ello no descartan ninguna.

“Cada uno de los ministerios está realizando una evaluación de los efectos del invierno para tomar las medidas necesarias”, subrayó el alto funcionario.

Advirtió que es inevitable un incremento en los precios de los alimentos y que ya se comenzaron a sentir en noviembre. Sin embargo, confía en que sus efectos no sean tan fuertes.

El Ministro comentó que están utilizando recursos locales, un crédito con el BID y de fuentes internas.
Sobre este punto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró que el Gobierno debe empezar desde ya a pensar en estrategias que permitan la recuperación de Colombia ante la crisis invernal.

“Estamos hablando con el presidente Juan Manuel Santos de diferentes ideas que habrá que ir afinando respecto a la reconstrucción que va a ser necesaria, para sobre todo pasar este proceso de invierno, en las inmensas fallas que van a quedar en el infraestructura de Colombia y en la inmensa necesidad que va a ver de cómo levantamos nuestra producción agrícola”, manifestó Moreno. Inicialmente, este organismo entregó a Colombia una partida por 200 mil dólares para la atención de víctimas del invierno en el país.

Por otro lado, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo que las zonas rurales afectadas por las inundaciones abarcan unas 200 mil hectáreas de cultivos de pancoger. El Ministro afirmó que las pérdidas ya superan el billón de pesos, por lo que calificó la situación de dramática y preocupante.

Restrepo reveló que en las últimas horas tres distritos de riego fueron arrasados con las subidas de los ríos. Se trata de los distritos de Zulia, uno en el norte del Valle y un tercero en el sur del Atlántico,
y consideró necesario y urgente la consecución de dineros para atender a los miles de campesinos afectados por el fenómeno de La Niña.

El funcionario sostuvo que en estos momentos el equipo jurídico y económico del Gobierno está evaluando qué medidas implementarán al amparo del estado de excepción.

Sostuvo Juan Camilo Restrepo que es inevitable un incremento en los precios de los alimentos a raíz de la pérdida de cosechas por la fuerte ola invernal que se presenta, aunque confía que esta situación no vaya a tener un efecto directo en la inflación.

“Algunos productos no han podido salir de las zonas de cultivo debido al mal estado de las vías “, subrayó el Ministro, quien explicó que en el caso de los precios de la papa han subido entre 20 y 25 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, vienen efectuando un monitoreo especial para garantizar el normal abastecimiento de alimentos y en caso de un faltante darán vía a la importación de productos, aunque precisó que por el momento esta situación no es necesaria.

Hasta el momento son cerca de 180 mil hectáreas que se encuentran bajo el agua. De esta cifra, 35 por ciento se han perdido y 65 por ciento están anegadas.

Asimismo, los gremios económicos anunciaron su total respaldo al presidente Juan Manuel Santos, ante la posible declaratoria del estado de excepción para hacer frente a la crisis social originada por la fuerte ola invernal.

Sobre este punto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que el Mandatario puede recurrir al artículo 215 de la Constitución que le permite declarar la emergencia económica, social o ecológica en casos de grave calamidad pública.

Señaló que lo clave del estado de excepción son los decretos que expidan para conseguir los recursos necesarios con el fin de atender a los cerca de 2 millones de colombianos afectados por la intensidad de las lluvias.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/home/noticias-del-dia/195-noticia-del-dia/25007-habria-nuevos-impuestos-para-ayudar-a-damnificados.html

Chatea con nosotros