Gobierno Nacional impulsa la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea

El jefe de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que una de las prioridades es agilizar la gestión para que Colombia asista como país invitado al foro de la Apec, que se realizará en Japón durante el mes de noviembre.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que una de las prioridades de esta cartera es la de concluir pronto la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

El funcionario anunció que la próxima semana se realizará una minirronda de negociación con la delegación de Corea, en la ciudad de Washington, para avanzar en temas del TLC como las reglas de origen, inversión, servicios y entrada temporal de personas de negocios.

Díaz-Granados indicó que “para hacer realidad el mayor ingreso de las exportaciones colombianas al mercado asiático, Colombia debe ponerse a tono con la estrategia que actualmente desarrollan países como México, Chile, Perú”.

De igual manera, el MinComercio afirmó que adelanta la gestión para que Colombia asista como país invitado a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec), que se llevará a cabo en Japón, durante el mes de noviembre.

Recordó que en este momento el país está pendiente de que concluya la moratoria que impide la incorporación de más socios a dicho foro, pues en 1997 se fijaron criterios por parte de la Apec para la aceptación de nuevos miembros.

El Ministro reiteró que el Gobierno Nacional concentrará esfuerzos para que Colombia sea un país más activo dentro del Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, a través del cual se busca fortalecer la alianza para que la región mejore el relacionamiento con las economías asiáticas.

Explicó que Arco del Pacífico es una iniciativa orientada a ampliar la cooperación económica y el diálogo político entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico. Además de Colombia y Chile, está integrada por México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.

Este foro se creó en el año 2007 y tiene como objetivo promover una mayor articulación comercial y de inversión entre los países miembros, así como el fortalecimiento de los mecanismos que permitan estrechar el acercamiento con los países asiáticos de esa misma cuenca.

Tomado de:  https://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Septiembre/Paginas/20100902_14.aspx

Chatea con nosotros