Gobernadores ya piensan cómo invertir las regalías

Fuente: www.eltiempo.com

Con Minhacienda, siete mandatarios analizaron la reforma que a la distribución de los recursos.

Después de plantear que son muchas las necesidades en materia de infraestructura vial y aeroportuaria, educación e inversión en las zonas rurales, siete gobernadores de la región pacífica y la zona de frontera con Ecuador se comprometieron a ser los primeros en definir las inversiones que se proyectarán con los recursos de las regalías.

Así se definió durante una cumbre realizada el pasado 25 de octubre en Cali, para hablar sobre la reforma a la Ley de Regalías.

A la reunión asistieron los gobernadores de Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Risaralda y Quindío, quienes escucharon atentamente al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y al senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa.

“Serán muchas las regiones que se beneficiarán con esta reforma”

“Lo que se propone es una distribución con equidad para que más regionales, no sólo las productoras, reciban recursos y estamos en la búsqueda de un esquema en el que todos ganemos”, explicó el ministro Echeverry.

Dijo que actualmente el 90 por ciento de las regalías van a siete departamentos, que representan el 17 por ciento de la población del país, cuando los departamentos reunidos el 25 de octubre en la cumbre representan el 24 por ciento de la población colombiana.

“Estos siete departamentos -dijo- se van a gastar 8 billones de pesos este año y al 2020 esta cifra llegará a los 100 billones, el doble de las reservas internacionales de Colombia. De ahí que es necesaria la distribución equitativa de esos recursos”.

El Ministro dijo que con esta reforma a la ley, por ejemplo, Chocó, que recibió 20 mil millones de pesos, pasará a recibir 180 mil millones de pesos en el 2012, y 270 mil millones en el 2014.

El mandatario de Nariño, Antonio Navarro, consideró igualmente que para el desarrollo rural es necesario trabajar en la sustitución de cultivos ilícitos.

“Nariño tiene el 25 por ciento de la coca del país. Si podemos reforzar con recursos programas como ‘Sí se puede’ y generalizarlo especialmente en el Pacífico, vamos a lograr el desarrollo de estas regiones”, dijo Navarro.

El gobernador del Valle, Francisco Lourido, fue preciso en señalar que, además de desarrollo vial se requiere infraestructura aérea y férrea.

Sin embargo, el gobernador de Putumayo, Julio Viveros, está preocupado porque pasará con los recursos que viene recibiendo el departamento, pues Echeverry le dijo que pasará de recibir 57 mil millones de pesos a 150 mil millones en el 2012.

Al finalizar, Echeverry les pidió a los mandatarios conformar el primer bloque del Pacífico que se siente a trabajar de manera concienzuda en la aplicación de las regalías.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/bienestar/reforma-a-las-regalias-en-colombia-_8203260-4

Chatea con nosotros