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Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Las empresas que reciben donaciones de sus usuarios para determinada causa social deben registrar estos recursos como recaudos a terceros para fundaciones asociadas.

De lo contrario, estarían haciendo aportes a una causa social para recibir reducción en sus impuestos gracias a dinero de personas naturales ajenas a la organización.

Por las posibles consecuencias legales que se pueden derivar de un manejo inadecuado de los aportes de sus clientes, el dinero de este tipo, que se recibe a través de las cadenas de supermercados y los bancos, no entra a los balances contables de las empresas como ingresos.

Por el contrario, y de acuerdo con la legislación tributaria colombiana, estos recursos se registran como recaudos a terceros, el mismo mecanismo que se usa para impuestos como el IVA, y que no se incorpora dentro del balance de la compañía. 

Así las cosas, los almacenes de cadena y los bancos que cuentan con este tipo de mecanismo de recaudo, funcionan como canales para que sus clientes puedan hacer efectivo el aporte a una organización o fundación sin animo de lucro, las cuales no tienen obligaciones tributarias, por lo que no reciben ningún tipo de reducción en sus impuestos. 

De acuerdo con Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en la práctica, las empresas que cuentan con este sistema para que sus usuarios hagan efectivas sus donaciones , deben tener una fundación asociada para hacer el traspaso directo del dinero recaudado. 

“Estos movimientos deben tratarse con muchísimo cuidado dentro de los registros contables, pues de no hacerse, y si se llega a encontrar alguna irregularidad a la hora de una auditoría, pueden haber consecuencias penales”, aseguró el representante a la Cámara. 

Pese a algunas aclaraciones que se han hecho respecto al tema, algunos especuladores continúan asegurando que las organizaciones estarían manipulando estos recursos para acceder a los beneficios tributarios. 

De hecho, en 2010 esta discusión se hizo más fuerte cuando circuló un correo electrónico que cuestionaba el manejo de los aportes de los clientes de Almacenes Éxito, y en el que se aseguraba que ese dinero era utilizado por la firma para recibir descuentos en sus impuestos.

Frente a estos comentarios, la empresa dijo que los posibles aportes al plan `Góticas`, o través de las vueltas de los mercados no significaban ningún ingreso para el Éxito pues quien recibe el dinero es la fundación de la empresa, es decir, una entidad sin animo de lucro, por tal razón no le significa a la compañía beneficio tributario alguno. Además de esto, se aclaró que los usuarios podían solicitar sus certificados de donación en cualquier momento. 

Según Germán Jaramillo, gerente de la Fundación Éxito, durante la revisión que hizo la Dian a los estados financieros del grupo, se comprobó que todo estaba en orden, y que las donaciones se registraban en una cuenta independiente de los balances contables de la compañía. 

“Únicamente los aportes directos de Grupo Éxito a nuestra fundación, o bien a otra iniciativa social, le significarían un beneficio tributario. El año pasado recibimos cerca de $1.700 millones de la empresa, transacción por la que se le expidió un certificado de donación y por la que podrá pedir una reducción en sus impuestos. Por los más de $4.000 millones que se recibieron por el plan `Góticas` no se le entrega ningún tipo de certificación”, aseguró Jaramillo. 

En el caso de la Teletón
Para la última Teletón, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, y durante la que se recibieron varios aportes por millones de colombianos, se realizaron las revisiones correspondientes para evitar cualquier tipo de irregularidad en la recaudación de aportes. 

Según Rafael Stand, presidente de Teletón Colombia, la firma auditora se encargó de ratificar que las grandes superficies, a través de las cuales los donantes entregaron su dinero, cumplieran por completo con las exigencias para servir como canal durante esta jornada. Dentro de los requisitos establecidos se encontraba el registro de estos aportes en una cuenta de recaudo a terceros, independiente de la contabilidad de la firma. 

“Grupo Éxito, Falabella, Homenter y Comcel, empresas recaudadoras, tuvieron que cumplir con las normas establecidas para que pudieran servir como puente a la hora de recolectar las donaciones. En el caso del Banco de Bogotá, entidad financiera a cargo de la recaudación total, se creó una cuenta independiente, y se desarrolló un software que redireccionaba los aportes. Para que esta iniciativa sea lo más transparente posible, haremos públicos los balances e inversiones del dinero”, dijo.

Normas sobre reducción de impuestos
Según el artículo 125 del Estatuto Tributario, “los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable”, por lo que si una institución estuviera entregando un respectivo dinero de terceros a nombre propio, estaría recibiendo descuentos que no le corresponden. La norma también establece que el valor a deducir por los aportes voluntarios de las empresas no pueden superar el 30% de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación. “Esta limitación no será aplicable en el caso de las donaciones que se efectúen a los fondos mixtos de promoción de la cultura, el deporte y las artes que se creen en los niveles departamental, municipal y distrital, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Las opiniones
Ángel Custodio Cabrera
Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes

“Estos movimientos deben tratarse con muchísimo cuidado dentro de los registros contables, pues de no hacerse, pueden haber consecuencias penales”.

Germán Jaramillo
Gerente Fundación Éxito

“únicamente los aportes directos del Grupo Éxito a nuestra fundación, o bien a otra iniciativa social, le significarían un beneficio tributario”.

Rafael Stand
Presidente de Teletón Colombia

“Las empresas recaudadoras para la última Teletón tuvieron que cumplir con las normas establecidas para que pudieran servir como puente a la hora de recolectar las donaciones”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-01-20/fundaciones-clave-para-hacer-las-donaciones-en-cadenas_119617.php