Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Mantener el 4 por mil hasta 2017 como lo planteó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue un grave error, porque se convirtió en un obstáculo para fortalecer el proceso de bancarización en el país, considera la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Según el informe semanal de ANIF, el impuesto a las transacciones financieras es negativo para ampliar la bancarización, fomenta la evasión de renta y el IVA, y además estimula los asesinatos por cuenta del llamado ‘fleteo’.
Otros de los obstáculos que argumenta ANIF frente a la bancarización aborda temas como: la existencia del impuesto patrimonial, los controles a las tasas de interés hipotecarias, la existencia de topes de usura a las tasas de interés en todo tipo de créditos, y las marcadas fuentes de informalidad laboral en Colombia.
Según ANIF, “si estos obstáculos no son abordados a profundidad por la Administración Santos, llegará el fin de la actual década y Colombia seguirá registrando un sistema financiero pandito, un régimen tributario ineficiente y una elevada tasa de desempleo e informalidad rampante.”
Al mismo tiempo la entidad descarta la posibilidad de que el país esté cerca de burbujas hipotecarias a pesar del incremento en el índice real de precios de vivienda.
Al respecto el informe demuestra un crecimiento de la cartera hipotecaria de 16.4 por ciento en el acumulado anual hasta marzo de 2011, sin embargo la relación de cartera hipotecaria con el Producto Interno Bruto es tan solo de 3.5 por ciento.
“No debe sorprendernos que la relación crédito – PIB continúe estancada en Colombia en niveles del 35 por ciento frente a referentes del 70 por ciento en Chile”, puntualiza el informe.
Por otra parte, el informe proyecta un crecimiento del sector constructor de 9.7 por ciento y del subsector edificador de 10.5 por ciento anual para 2011.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/37358-fue-un-error-mantener-4-por-mil-anif.html