En un debate sobre la escisión del Ministerio de la Protección Social, en los de Salud y Protección y el de Trabajo, el Viceministro Técnico, Javier Gamboa, explicó, en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, “que el proyecto de reforma busca fortalecer institucionalmente dos temas que para el gobierno son de la mayor importancia para el país”.

Sobre lo que sería el de Salud, el funcionario manifestó que tendrá énfasis en tres pilares: Salud pública, en lo relacionado con los prestadores y en el aseguramiento, con el objetivo de forlacer la equidad, la calidad y la sostenibilidad en la prestación y acceso a los servicios en todo el país.

Uno de los componentes importantes de la propuesta será enforcar los esfuerzos en los temas de promoción y prevención, así como en el fortalecimiento de los componentes de inspección vigilancia y control.

En relación con la cartera de Trabajo, el viceministro señaló que los estudios que se han adelantado se incorporan componentes dirigidos a estimular la generación y protección del empleo de calidad, con especial seguimiento al mercado laboral y en impulsar su formalización.

Otros aspectos importantes que se destacan en las propuestas de creación del ministerio del Trabajo son los temas de protección de los derechos de los trabajadores, con el fortalecimiento de la inspección vigilancia y control y el impulso al diálogo tripartito, entre trabajadores, empleadores y gobierno.

Tomado de: www.minproteccionsocial.gov.co