Fuente : www.elcolombiano.com.co

Durante el encuentro de Comités Laboralistas de la Andi, los empresarios analizaron las necesidades del país de cara a los retos de competitividad. Hay que crear empleos y respetar la legislación.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) lanzó ayer un llamado al trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo de modo que la política de formalización laboral sea una realidad para el país.

El vicepresidente Jurídico de la agremiación, Alberto Echavarría Saldarriaga, indicó que algunos proyectos de ley tramitados en el Congreso van en “contravía” con el afán de que los trabajadores colombianos tenga más acceso a un empleo formal.

En el Encuentro de Comités de Laboralistas, Echavarría destacó que de aprobarse varias de estas iniciativas, aumentarían los costos salariales lo que, a la postre, representa una amenaza a la generación de empleo.

“Los congresistas tienen buenos propósitos, pero se requiere el liderazgo del Gobierno que ilustre a los legisladores para que esas propuestas vayan coordinadas alrededor de la política pública que se quiere empujar y que nosotros compartimos, frente a la formalización laboral. Ese es un propósito conjunto que debemos desarrollar entre todos”.

Frente a los avances que se han logrado en el tema laboral, en particular, de cara a los tratados de libre comercio, el directivo destacó que en Colombia se han logrado avances en la jurisprudencia y en la práctica.

“La jurisprudencia es mucho más acorde con los lineamientos del contexto internacional. Se destacan los cambios en el registro sindical y la determinación de la legalidad o ilegalidad de una huelga. En la práctica se han logrado acuerdos tripartitos que son muy importantes, así como la ley de oralidad laboral, que permitió que la Fiscalía tuviera una idoneidad especial para la investigación a la muerte de sindicalistas”.

Juan Carlos Sarmiento, jefe de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, manifestó que desde los equipos negociadores de los acuerdos de comercio se ha trabajado para que en los capítulos destinados a las relaciones laborales, se consideren todos y cada uno de los elementos que contemplan la legislación nacional.

Aspectos como las declaraciones de compromisos internacionales, las garantías procesales, la transparencia y la participación pública, los mecanismos de solución de controversias y la cooperación, hacen parte de los temas de discusión durante las negociaciones.

Sarmiento comentó que la adecuada participación del sindicalismo ha logrado que un país como Chile se convierta en la nación que en el continente tiene el mayor número de acuerdos comerciales con otros países.

El Encuentro de los Comités de Laboralistas de la Andi termina hoy en esta ciudad.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/formalizar_empleo_es_trabajo_de_todos/formalizar_empleo_es_trabajo_de_todos.asp?CodSeccion=186