Formalización y empleo, temas de mesa de concertación laboral

Accounter1

 

Dando curso a la política permanente de diálogo inspirada por el gobierno, el Ministerio de la Protección Social convocó a las Centrales Obreras, así como los gremios del sector privado para debatir dos temas cruciales para el país: El proyecto de ley 057 de 2010 sobre la formalización y el Primer Empleo y el proyecto de ley 053 de 2010 también radicado por el Gobierno y por el cual se escinden unos ministerios, entre ellos el de la protección Social.

A la reunión asistieron Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC; Julio Roberto Gómez, presidente de  La Confederación General del Trabajo CGT; Tarsicio Mora, presidente de  la  Central Unitaria  de Trabajadores CUT; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios ANDI; Guillermo Botero, presidente de FENALCO; Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC; María Mercedes Cuéllar presidenta de Asobancaria y Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

 

Se trató de una convocatoria amplia que fijó las posiciones de los gremios y las Centrales Obreras con relación al proyecto de Ley de formalización y Primer Empleo. El representante de la SAC mencionó que sería conveniente ampliar los alcances de la propuesta para incorporar al sector agropecuario en la iniciativa.

 

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, destacó los esfuerzos que se han planteado en la iniciativa que se presentó al Congreso para reducir los trámites, con lo cual se promueve la formalización.

 

Desde la perspectiva de las centrales obreras, Julio Roberto Gómez, de la Confederación General del Trabajo CGT, indicó que a la iniciativa que presentó el Gobierno al Congreso es bien intencionada, pero que es bueno revisar temas como la parafiscalidad, con cargo al IVA y al impuesto de renta, tema sobre el cual llama la atención para que se establezcan los controles necesarios.

 

Alrededor de las conversaciones para establecer el salario mínimo de 2011, se acordó que en octubre se daría comienzo a la discusión, luego de acordar una agenda entre los representantes del sector privado, los trabajadores y el Gobierno.  Este mes se escogió también porque habría mayores elementos de juicio respecto a variables como el comportamiento de la inflación.

     

La próxima reunión quedó concertada para el 23 de septiembre en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social. Antes del 20 de septiembre, el Ministerio recibirá las observaciones al Proyecto de Formalización y el Primer Empleo de parte de las Centrales Obreras y las agremiaciones privadas.

Tomado de: https://www.minproteccionsocial.gov.co/comunicadosPrensa/Paginas/Formalizaci%C3%B3nyempleo,temasdemesadeconcertaci%C3%B3nlaboral.aspx