FNA

Fuente: https://www.elpais.com.co

Con el reto de ser un jugador de primera línea en la promesa del Gobierno de construir un millón de viviendas en el cuatrienio, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) proyecta inversiones por más de 1,8 billones en 2011.

El director nacional de Vivienda de la entidad, Jesús Antonio Niño Sánchez, aseguró que el FNA está en la capacidad articular, mediante el cierre financiero, la consecución de unidades habitacionales, y de estimular su adquisición en todos los rangos socioeconómicos del país.

¿Cómo se inserta el FNA dentro de la política de vivienda que adelanta el Gobierno?

Dentro de las metas del Gobierno Nacional para el periodo 2010 – 2014 está la construcción de un millón de viviendas, de las cuales el FNA se hará responsable por el financiamiento de 353.000. Esto qué significa, que la entidad debe lograr que 353 compatriotas accedan a créditos para la consecución de unidades habitacionales.

¿En esa medida, cuáles son las tareas del FNA para este año?

Para el año 2011 tenemos aprobados elegibles 82.000 unidades de vivienda, es decir créditos para que puedan acceder los colombianos. Eso implica que el FNA tenga para este año 1,8 billones de pesos, que es la cifra que tiene presupuestada la entidad para convertir en desembolsos efectivos.

¿Cuál será entonces la estrategia para lograr esa meta?

Hay que entender que los recursos del FNA son de los afiliados que con su ahorro forman un capital. Ese dinero es el que administramos para que los ciudadanos puedan adquirir créditos para vivienda. Para eso está el modelo TAS (Tasa, ahorro, consiguiendo sociedad) , que es el que nos permitirá llevar a que la meta de 350.000 unidades que tenemos se puedan convertir en más viviendas.

¿Cuál es la meta que tienen en número de afiliados?

Uno de los retos para el cuatrienio es que el FNA, que hoy cuenta con 1,3 millones de afiliados, aumente esa cifra a siete millones de colombianos.

El reto de la alianza público-privada

“El sector privado debe entender que, si no existe una alianza con las entidades del Estado, no se pueden generar proyectos de vivienda. Por ejemplo, el año pasado el FNA aprobó 102.000 créditos y se desembolsaron solo 18.000 porque no había oferta de vivienda. Nos debemos poner en cintura todos los actores para que el costo de las unidades sea factible para la gente y también hay que empezar a pensar en tecnologías y en materiales, que no solo nos permitan lograr la meta del millón de viviendas, sino hacer que estas estén disponibles en todo el territorio nacional. Se requiere de un esfuerzo conjunto”.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/fondo-nacional-del-ahorro-invertira-18-billones-para-creditos-vivienda