Fuente : www.larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “los sistemas bancarios siguen siendo frágiles” y que los bancos aún se enfrentan a “necesidades de financiación importantes durante los próximos años”, en la presentación de su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” .

“Muchos bancos aún deben incrementar sus niveles y la calidad de su capital para tratar de dar seguridad a sus inversores”, dijo en una rueda de prensa en Johannesburgo el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

En el caso de Europa, los legisladores deben hacer más transparente el sistema bancario y tratar de conseguir más capital y la reestructuración de los bancos, especialmente en la zona euro, dijo Viñals.

En relación a EEUU, los responsables de su política deben tomar “medidas fiables a medio plazo para consolidar su sistema financiero”, agregó.

En general, Viñals afirmó que la estabilidad económica mundial “aún está en peligro” y que los sistemas financieros de todos los países deben actuar “inmediatamente” para evitar crisis futuras, para lo que “es esencial crear un equilibrio entre la macroeconomía y políticas financieras estructurales”.

Olivier Blanchard, Consejero Económico y director del Departamento de Investigación del FMI, admitió en la rueda de prensa que las divisas de Estados Unidos y China están excesivamente devaluadas, en especial el yuan, y que sería positiva una rápida revaluación para la economía mundial.

Sobre Europa, Blanchard afirmó que, si los países que forman parte de la zona euro siguen las recomendaciones que indica el organismo, el riesgo de un freno en el crecimiento de Europa “será mucho menor”.

Por su parte, Viñals señaló que “ningún país de la zona Euro está pensando en abandonar el organismo económico”.

“Hay países que están bajo presión, como Grecia e Irlanda que siguen programas conjuntos del IMF y la UE, pero no se cuestionan la pertenencia a la zona euro, y están preparados para hacer sus deberes para ayudar a sus economías a que se adapten”, aseguró.

Asimismo, Viñals aseguró que el FMI da “la bienvenida a la medida adoptada por las autoridades españolas para consolidar más aún y reestructurar el sector bancario español”.

“Tenemos que estudiar más estas medidas, pero se unen a las que se han tomado en el pasado reciente en la reforma de las cajas de ahorro y en el incremento de su solvencia, así que creo que es un paso en la dirección adecuada”, señaló Viñals.

“Esperemos que esta política puedan contribuir a una definitiva restauración de la confianza en el sistema español”, añadió.

Sobre Sudáfrica, la vicepresidenta del Departamento Africano del FMI, Sharmini Coorey, afirmó que el país se encuentra en una buena situación económica y que no se ha visto “demasiado” afectado por la crisis porque “se ha reestructurado muy bien y se ha enfrentado a la crisis financiera de manera muy eficiente”.

Tomado de : https://www.elespectador.com/economia/articulo-246931-fmi-afirma-sistemas-bancarios-aun-son-fragiles-y-necesitan-finan