Expectativas de contratación se mantienen estables

Fuente: noticias.elempleo.com.co

Quizás la mayor preocupación de las personas en Colombia, es la situación laboral que se vive en el país, la cual tiene en este momento a 2’668.000 personas sin trabajo, según las cifras oficiales entregadas en el último mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Un termómetro que trimestralmente permite medir las expectativas de contratación en el país es la ‘Encuesta de Expectativas de Empleo’ realizada por la empresa de Recursos Humanos, Manpower.

Según el estudio, las intenciones de vinculación se mantendrán estables durante el trimestre correspondiente a julio y septiembre de 2010, de acuerdo con los 765 empleadores indagados, quienes manifestaron en un 68 por ciento conservar los puestos de trabajo en sus compañías, durante el próximo trimestre que viene. 

Por su parte, el 23 por ciento de las organizaciones planea un aumento de personal y el 7 por ciento piensa disminuirlo durante el mismo período. 

Estas cifras se han mantenido durante los dos trimestres anteriores, en los cuales, las expectativas de generación de empleo fueron de 24 por ciento entre abril y junio, y del 20 por ciento para los primeros tres meses del año

“Los cambios en la mayoría de sectores y regiones no son drásticos, lo que refleja una dinámica prudente en las contrataciones. Ello hará muy interesante el ejercicio de observar el mercado en lo que resta del año, si tenemos en cuenta la época coyuntural que se vive en la actualidad”, afirma Rosalba Montoya Pereira, gerente Nacional y CEO de Manpower en Colombia.

Estas son las ciudades en donde se encuentran las empresas más optimistas:

–  Barranquilla 31% 
–  Manizales 24% 
–  Santa Marta 23% 
–  Cali 22%

Por su parte estas son las ciudades en donde las expectativas son más bajas:

–  Pasto con 0%  
–  Sincelejo con -3% 

Estas estadísticas son positivas si se tiene en cuenta que en ciudades como Santa Marta y Barranquilla es donde los índices de desempleo son más bajos, según el Dane, es decir que en estas ciudades las perspectivas siguen siendo favorables. 

Por otro lado, preocupa que en ciudades como Pasto, donde la tasa de desocupación es una de las más altas del país, los empresarios no tengan expectativas de contratación para el próximo período.  

En cuanto a los sectores de la economía con los planes más fuertes de aumento de personal, se encuentran:


– Minería y construcción 27%
– Servicios 22%
– Administración Pública y Educación 19%

 

Los sectores que tuvieron un descenso en sus intenciones de contratación son:


– Manufactura -11%
– Transporte y Servicios Públicos -6%

Perspectivas a nivel mundial


A nivel mundial, los empleadores esperan crear nuevas plazas de trabajo durante el tercer trimestre de 2010.  Los pronósticos más favorables fueron revelados en India, Brasil, Taiwán, China, Perú y Australia. Las perspectivas de contratación más débiles se reportan en Italia, Irlanda, España y Grecia, países que afrontan  graves crisis económicas.

Tomado de: https://noticias.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/expectativas-de-contratacion-se-mantienen-estables/7758742

Chatea con nosotros