Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

LA DINÁMICA de la inflación en lo corrido del año ha sido ampliamente favorable considerando que a junio se acumula un 2.53%, cifra similar al 2.47% observado en el mismo período del año pasado, aún a pesar de factores como la ola invernal, los altos precios de los commodities en los mercados externos y un crecimiento de la economía doméstica superior al 5%, los cuales no estuvieron presentes un año atrás.

Considera el analista de Correval, Daniel Velandia que en general, el dato de junio estuvo cerca de nuestra estimación (0.32% vs. 0.25%), lo que permite mantener, al menos por ahora, un pronóstico para el cierre del año cercano al 3.2%.

No obstante lo anterior, debe reconocerse que el dato de inflación de junio trajo consigo dinámicas interesantes particularmente en lo que concierne a las medidas de inflación básica, lo que implicó su aceleración al punto de que las cuatro más relevantes se ubican hoy por arriba del nivel observado en junio del 2010, dinámica diferente a la registrada hasta mayo pasado.

Así, si bien la información de un solo mes no resulta concluyente, sí sugiere una mayor capacidad de transmisión de precios por parte de los productores a los consumidores finales y así, la cercanía del cierre de la brecha del producto.

Incluso, resulta probable que ésta se haya cerrado en el segundo trimestre del año, lo que resultaría consistente con la expectativa del propio Banco de la República de acuerdo con su último Informe sobre la Inflación.

Con todo lo anterior, esperamos una inflación para julio del +0.07%, valor superior en 12 puntos básicos a la observada en el mismo mes del año pasado. De igual manera, prevemos una inflación para el cierre del 2011 en 3.25%.

Dado el comportamiento reciente de las medidas de inflación básica conjuntamente con el excelente desempeño de diferentes indicadores líderes de la economía, se estima un nuevo incremento de la tasa repo parte del Banco de la República el próximo 29 de julio a 4.50%, consolidando asimismo nuestra expectativa de un nivel de 5% para diciembre del 2011 sin descartar eventuales pausas dependiendo del comportamiento de la actividad económica en los próximos meses.

En lo corrido del año a junio se mantiene la dinámica de los componentes cuyo origen proviene del lado de la demanda. Así, 11 de estos 23 subgrupos (49%), registran una inflación superior a la observada en los primeros seis meses del 2010.

En este sentido, el desempeño de ‘comidas fuera del hogar’, ‘muebles del hogar’, ‘ropa del hogar’, ‘vestuario’, ‘artículos escolares’ y ‘servicios de diversión’, sugieren una mayor capacidad de transmisión de precios por parte de los productores hacia los consumidores.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/38892-este-ano-inflacion-puede-llegar-a-32.html