arancel

Fuente : www.elcolombiano.com

Las peleas politicas entre republicanos y demócratas tienen en peligro la votación de las preferencias arancelarias. Desde la próxima semana las exportaciones colombianas a E.U. tendrían que pagar más impuestos.

Si hoy el Congreso de Estados Unidos no vota la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por su sigla en inglés), que vence mañana sábado, desde la próxima semana se aplicarán de forma inmediata impuestos aduaneros a centenares de productos colombianos que ahora entran al mayor país importador del mundo sin pagar aranceles.

Y el problema es que los congresistas republicanos y demócratas están agarrados ya que los primeros quieren aprobar las preferencias arancelarias y los segundos dicen que sí las respaldan, condicionado a una ley a la que los republicanos no quieren respaldar.

El propio embajador en Washington, Gabriel Silva, reconoció que hay inconvenientes en la votación del Atpdea.

“Es posible que por razones de calendario no se trate esta semana sino la siguiente y estaríamos unos días sin las vigencia de estas preferencias arancelarias”, dijo en declaraciones a una emisora radial.

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, se mostró inquieto porque desde la próxima semana los textiles colombianos serán más costosos en el principal mercado.

“Algunos empresarios norteamericanos le están pidiendo a las compañías colombianas que asuman el costo de ese arancel, que en promedio es del 17 por ciento. Necesitamos un Atpdea mínimo de un año para que los negocios no se interrumpan. La incertidumbre es muy alta”, aseguró Botero.

En el interior del Congreso se habló inicialmente de una prórroga del Atpdea que iría hasta el 30 de junio próximo. Sin embargo, ante las diferencias políticas del legislativo de ese país, no hay claridad sobre la fecha.

Por su parte Marcos Ossa, director regional de Asocolflores, también se mostró inquieto por la indecisión del Congreso estadounidense sobre este asunto.

El dirigente contó que si en 2010 no existieran las preferencias arancelarias el sector floricultor colombiano hubiera tenido que pagar unos 60 millones de dólares.

“Cifra que definitivamente nos haría perder competitividad y que nos dejaría muy mal parados. Las flores que se vendan desde la próxima semana tienen arancel, situación muy dramática para el sector”, recalcó.

El embajador Gabriel Silva agregó que la aprobación de las preferencias arancelarias depende de una legislación doméstica de apoyos a los empleados que se quedan sin empleo por la competencia internacional, “las preferencias están de rehén en una pugna partidista”.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/esta_en_entredicho_la_aprobacion_del_atpdea/esta_en_entredicho_la_aprobacion_del_atpdea.asp?CodSeccion=186