Luego de la reunión entre el Gobierno y la Junta Directiva del Banco existe gran expectativa frente a las medidas que pueda tomar el Emisor para controlar la apreciación del peso frente al dólar.

La gran mayoría de los analistas espera que se reactiven las compras diarias de divisas por parte del Banco de la República.

Aunque las herramientas que tiene a la mano el Banco Central son diversas, la mayor parte de los analistas consultados por LA REPUBLICA se inclinan por esperar una reactivación de las compras diarias de dólares.

El director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, ve probable la posibilidad de que el Banco entre a comprar diariamente hasta 40 millones de dólares.

“Es posible que la liquidez no la esterilice con TES sino que el Banrepública decida emitir deuda de corto plazo”, agregó Campos.

El director de Investigaciones Económicas de Skandia Valores, Manuel Felipe García, estimó que el Banco Central puede optar por intervenciones discrecionales que asciendan a los 2.500 millones de dólares por lo que resta del año.

Un ingrediente adicional que tiene el fenómeno revaluacionista es la entrada de flujos importantes de Inversión Extranjera para petróleo y minería, por lo que algunos consideran que las compras diarias superarían los 20 millones de dólares.

“En este escenario los 20 millones de dólares serían insuficientes, entonces para que tengan un efecto real tendríamos que hablar de entre 40 ó 50 millones de dólares diarios”, aseguró el analista de Acciones y Valores, Juan Pablo Ayala. 

La Dirección de Investigaciones Económicas de Profesionales de Bolsa coincidió en que lo más probable es que se reactiven las compras diarias de dólares por parte de la entidad y que sean superiores a los 20 millones de dólares, “pero esterilizándolos a través de la emisión de títulos por parte del Banco de la República”.

Frente a la posibilidad de que el Banco entre a emitir bonos, su gerente, José Darío Uribe, dijo que “esa es una alternativa que tiene el Banco de la República después de haber sido aprobada la ley de reforma financiera el año pasado, esa es una opción, pero hay otras posibilidades para hacer lo que se conoce como esterilización de una eventual compra de reservas”.

Dentro de las acciones enumeradas por Uribe están los instrumentos permanentes que puede entrar a utilizar la entidad, tal y como ya lo ha hecho en el pasado, y que “los usaremos en el momento que consideremos apropiado”. 

Por otro lado, algunos analistas consideraron que además de reactivar las compras de divisas, el Emisor podría entrar a elevar los encajes para evitar el flujo masivo de dólares en la economía.

Para los analistas, una decisión de este tipo tiene que ver con el hecho de que, para el sector privado, es mucho más barato endeudarse afuera y traer los recursos al país.

En ese sentido, la Dirección de Estudios Económicos de Asesores en Valores cree que la medida que pueda llegar a adoptarse este viernes es una especie de encaje que tenga una duración de seis meses para este tipo de préstamos.

Con respecto al nivel de las tasas de interés todos los consultados por LA REPUBLICA esperan que éstas se mantengan en tres por ciento y se mantengan inalteradas por lo que resta del año.

Para Anif, dadas sus perspectivas de crecimiento del PIB real de cinco por ciento y los problemas de acopio que son susceptibles de aparecer en agosto por cuenta de los derrumbes en la vía al Llano, se podrían anticipar ajustes en la tasa repo-central para finales de 2010.

En el sondeo adelantado por Anif entre siete bancos locales, cuatro extranjeros, tres comisionistas de bolsa, tres administradoras de fondos de pensiones e igual número de centros académicos, todos afirmaron que el Emisor debe mantener la tasa en nivel de tres por ciento.

Alternativas de decisión para este viernes


El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, declaró que dentro de las acciones de política frente a la revaluación está la necesidad de incrementar el ahorro, en particular el público, lo que tiene que ver con las inciativas del Gobierno como la regla fiscal, la reforma a las regalías y el propósito de reducir el déficit fiscal.

“Lo otro es la reducción de los costos de producción, como lo anunció el Ministro de Hacienda, en donde tienen una serie de iniciativas que son fundamentales porque en esa medida se mejora la competitividad de la producción nacional”, dijo Uribe.