Fuente: https://www.larepublica.co

Realmente si hubiera mayor empleo formal también serían menores los malabares que los Gobiernos y los Fondos tendrían que hacer a la hora de reconocer una pensión digna a quienes llegan a la edad del retiro forzoso.

Acaba de conocerse el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística, Dane, según el cual, el desempleo en Colombia se ubicó en 11,6% durante el pasado mes de julio de 2011, es decir, que la desocupación bajó un punto porcentual con respecto al mismo período del año anterior.

El informe del Dane se conoció casi paralelo con las declaraciones del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en el sentido de que se necesita que la pensión de nuestros trabajadores debe “dejar de ser una utopía”.

Garzón, un izquierdista curtido en esto de la política pensional, sabe que la jubilación con un ingreso digno para quienes ya no pueden aportar con su trabajo al crecimiento económico, depende de que hayan vivido con el ingreso de un empleo decente.

El ex sindicalista Garzón puso el dedo en la llaga cuando advirtió el camino que deben recorrer los Fondos privados que pronto tendrán que pagar las primeras pensiones de vejez tras su creación con base en la Ley 100 de Seguridad Social que sancionó el entonces presidente César Gaviria.

Pero no estamos de acuerdo con Garzón en que se pueda reconocer la pensión a quienes les faltan semanas de cotización. Es que si no han pagado pues no podemos “descuadrar” las finanzas de los futuros pensionados que si pagan con sus ahorros un futuro seguro de ingreso pensional.

Lo lógico es que debemos garantizar que durante la vida laboral, los trabajadores ganen lo suficiente como para cubrir el “seguro del retiro” que es lo que en el fondo se paga con el aporte al Fondo de pensión. Pero ese aporte depende del ingreso, con menor salario, menor ahorro: esa ecuación es simple.

Y es ahí donde se vuelve recurrente el debate, pues los ingresos formales de los colombianos no parecen suficientes, aunque el desempleo haya bajado del al 11,6% durante julio pasado.
El desempleo en Colombia bajó un punto porcentual con respecto al mismo período del año anterior, cuando se ubicó en 12,6%, mientras que en el trimestre mayo a julio cayó 0,9%, de 12,1% a 11,2%

Lo anterior quiere decir que la población ocupada subió a 19.748 este año, pero los ingresos para pensiones son dudosos, porque la informalidad puede ser el azote de cualquier plan para completar el pago de una pensión para la vejez.

Datos recientes del Departamento Nacional de Estadísticas señalan que, a junio pasado en las trece áreas metropolitanas, 51,3% de los ocupados tenía un empleo informal y de ese total un 83,8% estaba afiliado al sistema de seguridad en salud, en tanto que solo el 10,0% de la población ocupada informal estaba afiliada al sistema de pensiones.

Garzón dice, y con razón, que como han crecido las utilidades de las empresas y la economía en el país deben crecer los salarios de los trabajadores”, ¿pero quién ronda los ingresos de los trabajadores informales y más aún su cotización para el ahorro del retiro?

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-09-05/en-pensiones-dejemonos-de-utopias_137050.php