Fuente https://www.elcolombiano.com
¿Por qué se menciona que llegó la Globalización Contable a Colombia?
De acuerdo con la Ley 1314 de 2009, el gobierno determinó avanzar hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF). El Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha sugerido la ruta para la convergencia con las NIIF o IFRS (siglas en Inglés) y ya el proceso de convergencia se está analizando y revisando los impactos en el entorno económico y financiero. Colombia, para ser competitiva en los mercados globales, debe responder efectivamente con este cambio para que la información financiera sea transparente (similar en cada uno de los mercados internacionales).
De acuerdo con la Ley, ¿cuándo se debe llevar la contabilidad y reportar la contabilidad bajo este nuevo estándar contable global?
Ya no queda mucho tiempo, ya que las fechas de aplicación se podrían deducir y que el grupo de compañías de interés público, es decir las que cotizan sus acciones en el mercado público de valores o tienen deuda pública, o las Pymes, deberían reportar a sus grupos de interés, el 31 de diciembre de 2014. Considerando lo anterior por lo que al tenerse que presentar informes comparativos de dos años, para enero 1° de 2013 deberían las compañías ir llevando la contabilidad bajo este estándar. Por lo que sólo tenemos un poco más 12 meses para preparar el balance de apertura en IFRS, y aunque seguramente como Gerente o Contador de una empresa grande o mediana, pensara que hay otros temas más importantes, claramente hay que empezar a actuar rápido para tener el tiempo suficiente.
¿Es un problema solo de los contadores o directivos financieros?
Lo normal es que la implementación de las NIIF sólo preocupa principalmente a los financieros y contadores. Sin embargo, hay efectos importantes y afectarán muchas decisiones de: la gerencia, los miembros de junta, los comités ejecutivos, los asesores empresariales y finalmente los usuarios externos de los estados financieros tales como accionistas e inversionistas. Prepararlos para este cambio, será un desafío más que deben enfrentar los líderes empresariales colombianos en los próximos dos años.
¿Están las empresas o empresarios listos para el cambio?
Hoy en día no, aunque ya las grandes han comenzado con capacitación en este nuevo estándar contable, pero observamos que varias compañías no cuentan al momento con un proyecto de implementación de NIIFs detallado en el cual incluyan los nuevos temas contables y los del sistema de información.
¿Cuáles cambios serán los más relevantes en los estados financieros?
Dependerá del tamaño, del sector, pero en general se afectarán la utilidad o pérdida neta, los indicadores, los covenants, los sistemas de información y de reporte, la calidad y cantidad de las revelaciones en las notas a los estados financieros, y el valor de los activos y pasivos.
Para este último tema, las NIIF requieren un mayor uso de valores razonables (Fair value) y casi han sepultado la base convencional del costo histórico para la preparación de los estados financieros. La medición de los valores razonables aumenta automáticamente la volatilidad de la información financiera y de los resultados de operaciones. Algunas de las fuentes de volatilidad surgen de las siguientes normas introducidas por las NIIFs.
¿Cuáles serían los pasos a seguir para una empresa grande o mediana?
Primero evaluar la diferencia entre las normas internacionales y las que actualmente tiene la empresa, es decir efectuar un diagnóstico. Luego identificar necesidades en los sistemas de información, y finalmente efectuar un plan de capacitación para empleados y miembros de la alta gerencia. Es importante considerar que actualmente para las empresas que no son de interés público, es decir grande, medianas y pequeñas empresas, las normas aplicables son las NIIF para Pymes, las cuales reducen en forma importante el trabajo en la implementación, en los sistemas de información y en las revelaciones a presentar.
Este marco condensado de las NIFF puede simplificar el nivel de reporte, pero no disminuye en absoluto la responsabilidad de la alta gerencia sobre la implementación de sistemas de información financiera globales y transparentes.
Tomado de: https://www.elcolombiano.com/