Fuente: www.larepublica.com.co
En el último año (julio 2009- julio 2010) un millón más de colombianos se mostraron inconformes con su trabajo actual, pero aún no han comenzado a buscar un nuevo empleo, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Esta cifra que se mide a través del subempleo subjetivo, presentó un incremento 16,8 por ciento al pasar de 6,3 millones de inconformes en julio de 2009 a 7,4 millones de personas este año.
“Este comportamiento se puede explicar por dos razones, la primera que la gente está inconforme con las condiciones laborales que tiene en su empresa, y la otra que por las expectativas de una recuperación de la economía deseen obtener un empleo de más calidad”, afirmó el investigador del CID de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.
El analista explicó que el aumento del subempleo subjetivo en julio pudo incrementarse por el optimismo de los ciudadanos sobre las políticas para frenar el desempleo propuestas por el nuevo gobierno.
“La gente tiene mayores expectativas de tener un empleo mejor, pero todavía no tiene previsto cambiar de trabajo. Prueba de ello, es que el subempleo objetivo, que son las personas inconformes que sí están enviando hojas de vida y haciendo entrevistas para tener un nuevo puesto, sólo llega a 2,8 millones de personas”, agregó Bonilla.
El Dane informó que para el total nacional la tasa de desempleo para julio, se mantuvo en 12,6 por ciento, al registrar el mismo comportamiento en el mismo mes de 2009.
Sin embargo, el número de desocupados se incrementó 3,1 por ciento al llegar a 2 millones 748 mil personas, con un alza de 83 mil colombianos. Durante el trimestre mayo – julio, el desempleo fue de 12,1 por ciento, frente a 11,9 por ciento de igual periodo de 2009.
En los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó 12,1 por ciento frente a 11,7 por ciento del mismo periodo del año pasado.
Sube el desempleo urbano
El director del Dane, Héctor Maldonado, aseguró que la tasa de desempleo en julio en las 13 principales ciudades fue de 13,3 por ciento, frente a 12,8 por ciento en igual periodo de 2009.
La capital con mayor desempleo continúa siendo Pereira con 20,6 por ciento, seguido de Popayán con 18,6 por ciento y Armenia 17,7 por ciento.
“Estamos buscando que los recolectores de la cosecha cafetera de este segundo semestre en Pereira, sean de la zona, antes de ir a buscar gente en otras regiones. Se contratarán unos 5.000 cosecheros para la zona de influencia de la ciudad.”, dijo el secretario de Agricultura de Pereira, Álvaro Londoño.
Tres ciudades capitales de la Región Caribe presentan las menores tasas. Barranquilla es la ciudad que presenta el menor desempleo con 8,8 por ciento, seguido de Santa Marta con 9,9 por ciento y Riohacha con 10,7 por ciento. “Me sorprende el aumento en el desempleo en las principales ciudades si vemos que todos los indicadores de la actividad económica nos dicen que la situación está mejorando, que se produce mucho más que el año pasado y el levante fuerte de la economía”, dijo Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.
Finalmente el director del Dane informó que la tasa de desempleo de los jefes de hogar en el trimestre móvil mayo – julio bajó de 6,3 a 6,1 por ciento y la tasa de ocupación subió 76,1 a 76,5 por ciento.
En los próximos días se divulgarán más cifras sobre la informalidad en el país.
En julio aumentó el desempleo en Bogotá
El director del Dane, Héctor Maldonado, aseguró que en Bogotá la desocupación subió en 0,3 puntos porcentuales al pasar de 11,3 a 11,6 por ciento en julio. En la capital hay 469 mil desocupados, 30 mil más que entre mayo y julio del año anterior, lo cual representa un incremento del 6,9 por ciento. El número de personas ocupadas en Bogotá subió 4,2 por ciento con 3 millones 570 mil ocupados frente a los 3 millones 427 mil ocupados en el mismo periodo del año anterior. El Dane afirmó que en la capital hay 1,3 millones de personas en subempleo subjetivo y 564 mil en subempleo objetivo.