Fuente: https://www.larepublica.co

Desde que las empresas descubrieron que las redes sociales son un forma de llegar a millones de personas en todo el mundo, las han utilizado para promover sus marcas y saber qué piensan sus clientes, pero muchas no saben aún como hacerlo bien.

Un reciente ranking elaborado por el portal 24/7 Wall St. basado en las estadísticas oficiales de Facebook, indicaba que la empresa que había logrado un mayor número de fans era Coca-Cola, que a principios de octubre tenía más de 34 millones de me gusta. En su página la empresa entrega contenido multimedia e interactúa con sus usuarios. En el ranking también están Disney, Starbucks, Red Bull, McDonald`s, Walmart, Burberry, Subway, H&M y Kohl`s. Estas marcas tienen en común que ofrecen contenido con un valor agregado, dan regalos a sus seguidores y no se dedican únicamente a promocionarse o vender sus artículos.

¿Qué tienen que hacer las marcas para obtener resultados como los de esas empresas? De acuerdo con Rodrigo Sandoval, community manager, las empresas tiene que evitar convertirse en spamers, es decir, no compartir demasiada información, pues las personas se aburren fácilmente de eso. Además deben procurar contestar a las quejas y comentarios de los usuarios, pues si se dedican a ignorar a las personas no hacen más que crear una reacción negativa bastante fuerte.

Explica también que los perfiles no tienen que ser una extensión de las tiendas sino que pueden ser un lugar para que las empresas compartan información relevante sobre la industria que representan, e incluso criticas sobre algún suceso relevante, pues de esa forma se convierten en una fuente de consulta interesante.

Así mismo, deben evitar caer en la burocracia 1.0, lo que significa que tiene que entender que en la web los tiempos de respuesta son 2.0, con un máximo de 24 horas. Adicionalmente, por ese mismo camino deben empezar a producir contenido exclusivo pues los usuarios deben sentir que son importantes.

Sobre las empresas que premian a sus usuarios con descuentos o regalos, Sandoval indica que es “es importante para generar sentido de pertenencia pues hace que la gente esté pendiente porque puede volver a pasar”. Señala que esa estrategia funciona muy bien para Groupon y Avianca, y que el secreto está en que no pueden dejar de hacerlo.
Víctor Solano, experto en tecnología agrega que las compañías deben evitar borrar los comentarios negativos que se hagan sobre su marca o ignorar a sus usuarios, pues ante todo tiene que entender que las redes son un canal de comunicaciones.

¿Cómo un `me gusta` hace la diferencia?

Que una persona diga que una marca le gusta, va mucho más allá de recopilar fans. En un reciente artículo del portal Social Media Today, un experto en el tema indicaba que el valor agregado de redes como Facebook o Twitter estaba en que cuando un usuarios decía que le gustaba algo, o señalaba un producto o un comentario, todos sus amigos y seguidores podrían verlo y al final del día eso incidía en las decisiones de compra, pues no es un secreto que en internet, no importa tanto lo que las marcas digan de si mismas, sino la opiniones de terceros, pues se consideran objetivas.

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